Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, Ed. 496
Viernes 03, de septiembre del 2010

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

EL JAYA CULTURAL

Principales reformas y revoluciones educativas

2 de 2

Nazarina Díaz Villafaña • eljayacultural@gmail.com

En esta entrega de El Jaya Cultural continuaremos abordando el tema de las principales reformas y revoluciones que han incidido en el desarrollo educativo en el devenir histórico.

En cuanto a la reforma acontecida durante el Renacimiento, término creado en Francia en 1830 para expresar un movimiento y una época iniciados en Italia a principios del siglo XIV, caracterizado por el entusiasta retorno al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana. Todo esto como una reacción de la burguesía contra el feudalismo teocrático, el dogmatismo religioso y los poderes arbitrarios de la nobleza.

En este contexto los humanistas conformaron un movimiento intelectual, el cual, rompiendo los moldes de la escolástica medieval, estudió los modelos clásicos en sus propias fuentes; considerando que en ellos se contenía el ideal del hombre moderno.

Ahora pasaremos a referirnos a las revoluciones educativas en el devenir histórico. Iniciamos con la acontecida en el momento en que la sociedad o comunidad primitiva, en la cual existía igualdad social entre sus miembros, pasara a dividirse en clases sociales, como consecuencia directa del reemplazo de la propiedad colectiva por la propiedad privada.

La desigualdad económica implicó la desigualdad educativa. En estas condiciones se perfila el sentido clasista de la educación. Ya que los fines educativos dejan de ser homogéneos para toda la población; sino que pasan a estar destinados a fortalecer el poder de explotación de las clases dominantes sobre las clases dominadas.

En el siglo XVIII tiene efecto otra revolución educativa cuando luego de un proceso de lucha cuya culminación fue la Revolución Francesa de 1789, la burguesía, cuyos orígenes, como ya mencionamos, se remontan a los artesanos y comerciantes que poblaron los burgos o ciudades europeas a partir del siglo IX, logra sustituir el feudalismo por el modo de producción capitalista. En el cual la burguesía como clase social dominante se convierte en explotadora de la clase proletaria.

El autor polaco Bogdan Sucholdoski en su libro titulado “Teoría Marxista de la Educación” afirma que en la evolución de las teorías educativas desarrolladas por la burguesía, se distinguen dos etapas:

Primera una pedagogía de lucha contra el poder feudal.

Segunda una pedagogía propia, que suele calificarse como “pedagogía de victoria”.

La formación de individuos aptos para la competencia del mercado, constituyó el ideal educativo de la burguesía triunfadora.

La burguesía afirmaba la defensa de los derechos individuales como condición necesaria para satisfacer sus propios intereses. Solidificando lo que se conoce como “individualismo burgués” como un valor cultural capitalista.

Los fines educativos de la burguesía se dirigen, claro está, a fomentar y perpetuar el ejercicio de su poder hegemónico tanto a nivel ideológico, social, económico, político y cultural.

La burguesía se ve precisada a conceder mayores oportunidades educativas a las masas, ya que requiere del trabajo de personal calificado para que sus industrias y empresas puedan ser competitivas y generadoras de ganancias.

A raíz de la victoria de la revolución socia-lista rusa de 1917, se instaura el régimen socialista en lo que ese denominó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El modelo de sociedad socialista, basado en la propiedad social en oposición a la propiedad privada y al individualismo burgués. Entre las finalidades del mismo están la liquidación de la opresión del hombre por el hombre, la alienación y los privilegios de clase que dan origen a las desigualdades entre las personas.

Además pretende terminar con la legendaria contradicción existente entre el trabajo físico y el trabajo intelectual, mediante una profunda conciencia de clase.

Para propiciar la realización de los citados objetivos se produjo una revolución educativa con la instauración de un sistema pedagógico en consonancia con los lineamientos políticos, económicos y sociales del socialismo.

Con la proclamación el primero de octubre de 1949 de la República Popular China, asumiendo el sistema socialista, la pedagogía desarrollada en URSS pasó a difundirse en China.

De acuerdo a Mao Tse Tung los objetivos de la educación socialista en China se sintetizan en transformar la ideología del estudiante forjando “trabajadores cultos y con conciencia socialista” que sirvan de fuerza decisiva para el advenimiento de la sociedad comunista.

La Gran Revolución Cultural Proletaria China, iniciada formalmente en noviembre de 1965, constituye uno de los más impactantes fenómenos educativos del siglo XX.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el régimen socialista se instaura en Cuba. Allí se ha desarrollado lo que Jacobo Moquete en su libro “Filosofía de la Educación” califica de “Corriente Educativa Marxista-Martiana”.

Como recordamos a finales de la década de los años ochenta se produce la caída del bloque socialista y el desmembramiento de la URSS, luego el proceso de reformas denominado como la Perestroika.

Para autores como Peter Drucker (1996) en su libro “La Sociedad Postcapitalista” actualmente la humanidad se encuentra en la “Sociedad del Conocimiento”, iniciada después de la Segunda Guerra Mundial, tras la “Declaración de los Derechos de los Veteranos Norteamericanos” que les concedía oportunidades de acceder a los estudios universitarios.

En esta sociedad el conocimiento es el recurso dominante y el factor de producción esencial. También se le ha denominado como la “Era de la Información”, por el gran avance alcanzado por las tecnologías de la información y de la comunicación.

Esperaremos a ver cómo todos estos procesos socio-económicos de la globalización continúen desencadenando nuevas reformas y/o revoluciones educativas, que de una u otra forma influirán tanto en la educación mundial como en la dominicana.