Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, Ed. 498
Viernes 03, de septiembre del 2010

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

Autoridades prometen obras a SFM; reanudan actividades y retiran tropas

El doctor Juan Francisco Batlle, director del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera.

Eddie Muñoz se dirige a los presentes.

Funcionarios gubernamentales. \

Funcionarios gubernamentales.

Ing. Frank Rodriguez, Director del IAD.

Ing. Frank Rodriguez, Director del IAD.

Ing. Mariano Germán, Director de Inapa.

General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Jefe de la Policía, habla en el encuetro.

Gobernadora Luz Selene Plata y el periodistas Antonio María.

Ing. Víctor Díaz Rúa, Secretario de Obras Pública.

Viernes, 24.10.2008
• Narciso Acevedo

La calma retornó hoy viernes 24 de octubre, a San Francisco de Macorís, luego que una comisión de altos funcionarios del gobierno central encabezada por el secretario de Estado de Obras Públicas, INAPA, IAD, se reunieran con los dirigentes populares y se comprometieron a atender un conjunto de obras que dieron origen al paro de labores que dejó un balance de dos muertos, varios heridos y decenas de apresados.

El encuentro se desarrolló en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal, la mañana del viernes 24 de octubre, bajo estrictas medidas se seguridad, donde hablaron los dirigentes Eddy Muñoz, del Foro Social Alternativo, y licenciada Odilín Morel, por la Unión de Juntas de Vecinos, quienes plantearon a las autoridades las obras que necesita esta población.

El primero en exponer fue el secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien prometió a los dirigentes dar inicio en la próxima semana a gran parte de las obras que reclama la población.

Díaz Rúa, al referirse a la construcción de la carretera Las Pajas-El Guineal, dijo que la recepción del contrato es para pasarlo a otro contratista pero que los trabajos no se detendrán hasta que sea terminada, por la importancia que tiene dicha carretera.

Explicó que la construcción de la carretera que conduce a Las Guáranas y Angelina, los trabajos no se han hecho porque primero se estaba construyendo el acueducto y necesariamente había que esperar que las tuberías fueran enterradas para poder trabajar en la vía.

Al pasar revista al pliego de demandas planteadas por el Foro Social Alternativo, el titular de Obras Públicas anunció que a partir del lunes se iniciarán los trabajos de asfaltado de las comunidades Cuaba, Cueva y La Bajada, y en los próximos días se trabajará en los barrios francomacorisanos donde la cartera que dirige había iniciado un amplio programa de asfaltado en las principales urbanizaciones y sectores de aquí.

Víctor Díaz Rúa, anunció la puesta en marcha de un programa de reparación de caminos vecinales en la provincia Duarte, en coordinación con la Oficina de Desarrollo Provincial y Obras Públicas, así como la terminación del puente sobre el río Jaya, para el cual ya están las vigas que el mismo necesita.

“El puente sobre el río Jaya tenemos que sacarlo de este pliego de demandas, pues el mismo está casi terminado y se trabaja en el montaje de las vigas”, dijo el funcionario.

El titular de Obras Públicas, en su participación se refirió además, a la construcción de la carretera San Francisco de Macorís-Nagua la cual dijo que solo se espera terminar la segunda etapa de los trabajos de la carretera Santo Domingo-Samana para de inmediato iniciar los trabajos de esta vía, los cuales se iniciarán a partir del próximo año con el nuevo presupuesto.

Llamó a los organizadores a tener paciencia y entender que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, está trabajando por las necesidades del pueblo.

Por su parte la Gobernadora de la Provincia Duarte licenciada Luz Selene Plata, saludó la iniciativa del diálogo; manifestó que una vez más se demuestra que el diálogo es parte de la paz. Se mostró complacida con el encuentro, pues con el mismo se puso término a la situación de zozobra que por tres días vivió San Francisco de Macorís.

Planta para aguas residuales
En cuanto a la construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales, el director general de Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), ingeniero Mariano Germán, explicó que es necesario la construcción de una red de alcantarrillado, pues el agua no llega a la planta de tratamiento, y no hay una tubería que la conduzca hasta donde funciona la misma.

Dijo que es necesario rehabilitar la red, terminar la planta de bombeo en los sectores Rivera del Jaya y El Ciruelillo, y desbloquear las líneas de conducción que van hacia la planta de tratamiento.

El director de INAPA prometió como solución, la rehabilitación total del alcantarillado, así como interconectar el punto que interviene en la parcela donde se cultiva arroz y pipiotas y las plantas de bombeo de los referidos lugares. Esto se hará a partir del próximo año, así como la rehabilitación de la planta de las aguas residuales.

Informó que para estas obras, el gobierno invertirá 115 millones de pesos en la rehabilitación y puesta en servido de la planta de aguas residuales que se encuentra fuera de servicio, y además se destinarán 80 millones de pesos para la recuperación del alcantarillado sanitario para rehabilitarlo y recuperar los registros.

El ingeniero Mariano Germán agregó que para solucionar este problema se necesita una inversión de más de 1000 millones de pesos.

Habla el director del IAD
Mientras que el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Frank Rodríguez se comprometió dar inicio a los trabajos para la realización de un asentamiento para campesinos de la zona, por lo que anunció que a partir del lunes llegará a esta ciudad un equipo de topógrafos para hacer las evaluaciones de lugar.

Informó que las fincas que serán medidas son las pertenecientes a la familia Mejía Luna para determinar si tienen más tierra de la que debían tener, de acuerdo a un decreto de 1974 expedido por el doctor Joaquín Balaguer.

Rodríguez manifestó que se iniciará un proceso de saneamiento en otros terrenos para determinar si tienen más de la cuenta para darle la que le corresponda, y aplicar la ley de Cuota Parte.

Habla el Jefe de la Policía Nacional
En el acto de diálogo también habló el jefe de la Policía Nacional Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien ordenó la puesta en libertad de todas las personas detenidas a raíz del paro.

Guzmán Fermín dijo que dispuso una minuciosa investigación de todos los casos que están pendientes con relación al paro, específicamente de la muerte de dos jóvenes que cayeron durante el desarrollo de la protestas.

“Tengan la seguridad que daremos respuesta a cada caso como la policía lo ha hecho”, dijo el jefe policial, quien pidió a los dirigentes tener confianza en las autoridades.

En el encuentro también habló el síndico Félix Rodríguez, quien hizo una amplia exposición de la gestión que viene haciendo.

La comisión de funcionarios viajará a esta ciudad el próximo martes para junto a los dirigentes populares firmar un documento donde estos se comprometen cumplir con los reclamos que se hicieron durante la huelga.

Mientras tanto el comercio abriósus puertas y las actividades productivas, educativas así como el tránsito vehicular fueron reiniciadas. Desde las primeras horas al parque Duarte acudieron cientos de personas para participar del encuentro a pesar del fuerte dipositvo de seguridad dispuesto por la policía.

Contra César Medina
Durante la participación de los dirigentes populares en el Ayuntamiento, estos solicitaron a la Sala Capitular emitir una resolución declarando persona no grata al productor de programa César Medina, por los considerandos que sobre esta población hizo en su programa.

Dijeron que en los próximos días se realizará una marcha en contra de César Medina, al tiempo de pedir a la televisora Telenord que saque del cable el programa del comunicador.