Voz escrita de San Francisco y el Nordeste, Ed. 502
Lunes 01, de septiembre del 2014

Noticias | Deportes | Artículos | Lectura | Clasificados | Editorial | Ediciones Anteriores

JCE llama a población SFM inscribirse para nueva cédula

José Frías Genao

José Frías Genao

• Mercedes Pérez

Viernes, 12.12.2008
La Junta Centra Electoral (JCE) llama a toda la población de San Francisco de Macorís y la región nordeste a inscribirse para la obtención de la nueva Cédula de Identidad y Electoral.

El señor José Frías Genao, secretario de la Junta Municipal Electoral en esta ciudad, dijo que la JCE dispuso un nuevo documento de identificación y electoral, para lo cual ya se inició el proceso para tomar los datos biométricos a todo ciudadano.

“Tenemos los equipos para la captura de los datos biométricos con los cuales tomamos la foto, la firma y las huellas digitales de cada persona. Esto se hace en uno ó dos minutos. Atendemos alrededor de 200 personas por día”.

“La persona viene con su cédula vieja esté o no vencida, le tomamos la foto, las huellas digitales y la firma; le entregamos un certificado que muestra que ya esa persona se inscribió, con este podrán retirar su cédula nueva cuando se le avise.

Con esta nueva cédula se impide que un ciudadano tenga dos cédulas, pues los datos biométricos quedan grabados en el sistema.

Frías Genao informó además, que las personas pueden inscribirse tanto en la oficina de la calle Mella esquina Sánchez, como en el centro de Servicio #2 ubicado en la Primera Circunscripción de la Oficialía Civil, en la calle La Cruz casi esquina Duarte.

“Todo ciudadano tiene que inscribirse, estamos trabajando de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Esperamos que no lo dejen para último ya que todas las cédulas vencidas o no, son válidas hasta el 31 de diciembre del 2008,” explicó.

Es bueno aclarar, que la inscripción para la nueva cédula es gratuita, no tienen que pagar ni un solo centavo. “Ahora bien, una cosa es inscribirse para obtener la nueva cédula, y otra, que con la cédula actual, si se ha extraviado y su dueño quiere hacer alguna corrección o cambio de residencia a esa cédula, aquí se hace la corrección pero eso conlleva un pago. Esto no se hace en la nueva cédula, es bueno que se entienda eso”.

Un número único
En otro orden, José Frías Genao, informó que la Junta Central Electoral (JCE) ha creado un número único a nivel nacional para las personas que se inscriben por primera vez. Ese número es el 402; la Serie 56 se queda igual, lo único es que los nuevos inscriptos tendrán una serie 402 como número único, pero no es que se cambia la serie.

Internos también pueden inscribirse
El secretario de la Junta Municipal Electoral, dijo que para las personas privadas de libertad (internos), la JCE envió resoluciones a cada junta municipal, en la cual se establece que la persona detenida, sólo tiene que enviar una solicitud a la Cámara Administrativa través de la Procuraduría General de la República, para que apruebe la inscripción o entrega de esa cédula. “Con esta autorización o la orden de libertad, se le entrega la cédula”, explicó.

José Frías Genao dijo que la JCE firmó un acuerdo con la Procuraduría General de la República, en el cual dispone el inicio del proceso de cedulación e inscripción de los internos, en cada recinto de rehabilitación.

“Se les recuerda que para efectuar cualquier transacción sobre Cédula de Identidad y Electoral a un recluso o preso preventivo, debe ser aprobada por escrito por la Honorable Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral”..., dice textualmente la copia de la circular enviada por la JCE a todos los secretarios de juntas electorales y/o encargados de centros de cedulación en el país, firmada por el doctor Manuel Javier Ulloa Achécar, director nacional de cedulación.