Entra en vigencia en junio nueva ley de Sociedades Comerciales
Lic. José Ant. García
Lic. Héctor González
Viernes 15.05.2009
El 19 de junio próximo entrará en vigencia la nueva ley 479-08 que regirá las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada, en sustitución de las Socidades Anónimas (S.A) o Compañías por Acciones (CXA).
A partir de esa fecha se podrá formar una compañía con dos personas Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) con pequeño capital de hasta 100 mil pesos, que debe ser pagado de inmediato. Las Sociedades Anónimas o S.A. podrán formarse con capital mínimo de 30 millones de pesos.
La nueva legislación sustituye el viejo Código de Comercio de República Dominicana que tiene unos 200 años.
Los detalles los ofreció el experto licenciado Héctor González en una conferencia que organizó la filial local del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD) que preside el licenciado José Antonio García.
Tuvo lugar la noche del lunes 11 de mayo en el club El Mayorista y contó con gran asistencia de comerciantes, empresarios, contadores, abogados y público interesado en el tema.
El licenciado González prevee que se producirán largas filas de personas en instituciones como las cámaras de comercio donde se registran los nombres de los comercios y empresas. Afirmó que las SRL y EIRL dominarán el mercado corporativo porque están constituídas de mediados, pequeños y micros capitales.
Cuando habló para dar la bienvenida a los asistentes, el presidente del ICPARD licenciado José Antonio García, explicó que la conferencia del licenciado Héctor González formaba parte del programa de actividades con que se celebra la Semana del Contador que tiene otras conferencias y actividades que concluye el domingo 17 de mayo día del Contador Público.
|