Voz escrita de San Francisco y el Nordeste • 1ra. Quincena noviembre • Edición 524 • Viernes 19, de marzo del 2010

El Voleibol y sus características

- Julio César Comprés

Lunes 16.11.2009
El Voleibol es un juego maravilloso, particularmente muy atractivo, espléndido, conmovedor de grandes espectadores dentro de esa hermosa disciplina. La rama femenina por su dedicación y gran interés ha logrado escalar eficaces avances, por sus poderíos en los entrenamientos, dentro del campo voleibolístico, compitiendo y penetrando a los territorios internacionales, gracias a ese gran anhelo de superación.

El Voleibol que en inglés es valleyball se ha caracterizado por la participación entre dos equipos compuesto de 6 jugadores de manera que cada uno debe pasar la pelota por encima de dicha red, hacia el campo contrario sin poder más de 3 toques, al balón mucho menos retenerlo.

El juego empieza cuando los equipos, hayan sido alineados, claramente en dos filas de tres jugadores, más necesita un número de suplentes que podrían sustituírlos en cualquier momento necesario, previa a la información del árbitro principal.

El árbitro principal está respaldado por un secundario y dos jueces de línea.

El voleibol se le ha llamado balon-volea definidamente se le da su aparición a finales del siglo 19 de forma asombrosa se logra buena popularidad, arrancó el 9 de febrero del año 1895 por un profesor llamado William George Morgan, que en ese entonces profesaba en el área de Educación Física en el Colegio de Spring Fiel Massachussetts, siendo el dueño de la idea original.

Se funda con gran entusiasmo antes de la primera Guerra Mundial del año 1914 a 1918, por Estados Unidos, se introduce a partir del año 1918 en Europa y en algunas naciones del medio oriente.

El voleibol se caracteriza por los equipos masculinos y femeninos, se rige por la buena sencillez entre los equipos es el único juego que no establece puesto fijo.

Dentro de las falta más frecuentes en el voleibol son:

- Dejar que la pelota toque el suelo en el campo propio.

- Jugar el mismo bando de pelota más de tres veces seguidas.

-Tocar la red con alguna parte del cuerpo; tocar el jugador la pelota, aunque sea involuntariamente, con cualquier parte del cuerpo situada debajo de las caderas.

-Tocar la pelota más allá de la red en el campo contrario, pasando la mano más allá de ella; rechazarla contra la red y enviarla más allá de las líneas que limitan la pista; hacer dobles.

Dentro de las características más importantes que pueden ser usadas están: la flexibilidad, destreza, coordinación, equilibrio y dominio de nervios, desarrollo de la intuición, entre otras.