Al centro el doctor Carlos Lantigua junto a la nueva directiva de la Asociación de Ajedrez provincial
Ajedrez informa gestión primer año

El doctor Carlos Lantigua, presidente de la Asociación de Ajedrez de la provincia Duarte, informó los detalles de la gestión 2017-19 en su primer año. Inmediatamente se juramentó la directiva el 5 de febrero de 2017 empezó a trabajar en el desarrollo y fomento del ajedrez, y en la misma ceremonia de juramentación se hizo la donación de un reloj de ajedrez a un club afiliado de un municipio de la provincia. Pocos días después la junta directiva empezó a trabajar en la organización del torneo para escoger el Campeón Provincial, el cual se celebró, resultando ganador el ajedrecista Juan Bautista Reynoso. En este torneo hubo premiaciones en efectivo. Más luego se continuó con los planes para celebrar un gran torneo para conmemorar el 42 aniversario de fundación de la asociación, el cual se celebró muy exitosamente el 25 de junio, el mismo día de la fundación. Asistieron más de 100 ajedrecistas de muchas partes del país, incluyendo a campeón y subcampeón nacionales. En este torneo resultó ganador el ajedrecista de la Romana Miguel Infante. A la fecha esta ha sido la más grande actividad de este tipo celebrada en la provincia en toda su historia.

El mencionado torneo fue dedicado al viceministro de Deportes, Enmanuel Trinidad, y al presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Willy González. Hubo premiaciones totales de más de RD$100,000 (cien mil pesos), incluyendo los premios de un torneo exclusivo para jugadores de la provincia celebrado el día anterior. Estas actividades tuvieron lugar en los salones del Club Esperanza, que solidariamente prestó su colaboración de esta manera. También el club, a solicitud de la asociación, hizo la donación de varias sillas metálicas para uso en el local de la asociación.

Entre otras actividades celebradas por la asociación está la donación de juegos y tableros de ajedrez al club Santa Ana. Una comisión de la asociación asistió a ceremonia de aniversario del Club Máximo Gómez, a reunión preparatoria de los Juegos Nacionales, a reunión con la Unión Deportiva, y otras actividades relacionadas. Se organizó en marzo del 2017 un curso-taller para ajedrecistas y capacitarlos para fungir como entrenadores escolares. Los directivos William Paulino y Henry Santos, junto al presidente Lantigua, acudieron a la cárcel del nuevo modelo en Vista al Valle a llevar actividades ajedrecísticas a los internos, en más de una ocasión, haciendo además, la donación de 10 juegos de ajedrez (piezas y tableros), así como de material impreso alusivo al ajedrez, incluyendo un software donado por el presidente.

Entre los logros nacionales de nuestro ajedrez provincial contamos que la joven Raidilys Rosario, quien por su gran participación en el campeonato nacional femenino, auspiciado por la FDA, quedó como integrante del equipo olímpico, con derecho a representar nuestro país en cualquier parte del mundo donde tenga que participar. La jugadora Katherine Coronado es actualmente la Campeona Nacional Juvenil. Al momento de redactarse estas líneas estaban participando en el torneo nacional femenino las dos jugadoras mencionadas, más la excampeona nacional juvenil Karen Coronado, así como se están haciendo los preparativos para la celebración del Campeonato Provincial masculino para inicios de abril.

La campeona nacional juvenil Katherine Coronado dio una simultánea en medio de la celebración de una feria del libro celebrado por la Unión de Escritores de la provincia Duarte. Se llevó una simultánea a un liceo de Vista al Valle, jugada por nuestra ajedrecista Raidilys Rosario, donde también hicimos la donación de material ajedrecístico.

Ya la junta directiva está trabajando en la celebración del 43 aniversario de fundación de la asociación, y será celebrado el domingo 24 de junio, posiblemente en los salones del prestigioso Club Esperanza. Se planea hacer premiaciones similares a la del evento anterior para que resulte igualmente exitoso. Se invitará a los mejores 60 jugadores rankeados del país, más los mejores 20 provinciales que resulten clasificados en un torneo celebrado para estos fines. Por este medio la asociación espera contar con la colaboración de empresas, instituciones y personas a las que se les pida su colaboración.

En octubre pasado la asociación celebró un torneo para jóvenes menores de 17 años, y niños, patrocinado por la prestigiosa empresa TELENORD, premiaciones en efectivo y trofeos, el cual tuvo lugar en el Club Esperanza, el cual siempre ha colaborado con el ajedrez y su desarrollo. Recientemente la asociación inauguró una escuela de ajedrez en su local, situado en el estadio Julián Javier, con la presencia del presidente de la FDA Willy González. Dicha escuela ha tenido un poco de dificultad en su arranque pero pronto estará ya funcionando, completamente gratis para todos los interesados. Un logro que no puede pasarse por alto es la conexión del agua al local con lo cual ya los baños funcionan adecuadamente y el local está más aseado. Se mejoró la iluminación interna y externa del local.

+ Leídas