Balance de medio año

En este balance EL JAYA apuesta por no volver a ver el drama y las protestas que han generado los operativos de recuperación de espacios públicos de la ciudad de San Francisco de Macorís. Desde el primero de junio las autoridades municipales con el apoyo de instituciones estatales ejecutan acciones para liberar de obstáculos las calles y aceras ocupadas por personas que instalan ventas de mercancías y talleres.

Sobra decir que los afectados protestan hasta con quema de neumáticos y muchos ciudadanos defienden el derecho de esas personas a ganarse la vida de forma honrada. Con el paso de los días disminuyen las manifestaciones de rechazo y la intensidad con que los disgustados las producían. La verdad es que las calles se ven despejadas y con menos riesgos de transitarlas.

Sin dudas que la actitud firme del alcalde Alex Díaz le ha permitido desarrabalizar la ciudad en el área urbana que antes tenía el perfil de una cocina grande. La realidad aconseja que las autoridades mantengan la vigilancia para evitar que en los lugares liberados y otros espacios se instalen negocios que afean la ciudad y obstaculicen el paso de peatones y el tránsito de los vehículos. Pero entendemos que es más doloroso quitarle a una persona lo que ya ha convertido en un medio de sustento que impedir que lo instale.

o0o

En el balance de medio año de 2017, reseñamos la enorme crisis económica que afecta a Puerto Rico. En otras palabras está quebrado. Su gobierno tiene una deuda que supera los 70 mil millones de dólares, lo que ha llevado a suspender sus   servicios vitales lo que obligado a sus ciudadanos a emigrar en masa a otros países en busca de mejores condiciones de vida o de sobrevivir. La situación ha forzado el cierre de  decenas de escuelas, las personas que tenían sus ahorros lo han perdido y hasta los jubilados han dejado de recibir sus pensiones.

o0o

En el balance se impone hacer constar la situación que afecta al Presidente Danilo Medina en los diez meses que lleva su segundo gobierno después de alcanzar en el 2016 una reelección costosísima con un supuesto financiamiento de la constructora multinacional Odebrecht. Investigaciones judiciales en Brasil y Estados Unidos descubrieron la política de sobornos que aplicaba esa compañía para conseguir de los gobiernos la realización de obras que luego sobrevaluaba.

Por esas investigaciones guardan prisión  preventiva o tienen medidas de coerción 14 personas, entre ex funcionarios, ex legisladores y congresistas activos. La situación compromete a los ex presidentes Hipólito Mejía y a Leonel Fernández porque firmaron contratos de obras con Odebrecht. Lo cierto es que todas las obras que contrataron Medina y los otros ex mandatarios con la compañía están sobrevaluadas.

Sin dudas que esas sobrevaluaciones han aumentado de forma exponencial las deudas del estado Dominicano y creemos que ese caso se dividirá en dos expedientes. El primero con el grupo está preso y el segundo expediente con los funcionarios y congresistas activos del gobierno. Mientras tanto Hipólito, Leonel y Danilo observan el desarrollo del proceso sin opinar ni pronunciar una palabra.

o0o

Cansado de la corrupción y de la impunidad que ha existido y existe que estimulan y protegen el endeudamiento del país, ha surgido de manera vigorosa el movimiento ciudadano Marcha Verde. El apoyo que logra del pueblo crece como bola de nieve por la impotencia e indignación que genera saber que mientras un puñado de ladrones aumentan sus fortunas, el gobierno abandona los hospitales e incumple sus compromisos con los suplidores del desayuno escolar y deja de resolver muchísimas necesidades que denuncia y reclama la población. el domingo 16 de julio tiene una concentración en Santo Domingo. Somos de opinión que el movimiento Marcha Verde logre un pacto con el gobierno que ponga fin a esas prácticas nocivas, teniendo como testigos y garantes a los representantes en el país de las instituciones extranjeras, embajadores y figuras respetables para que vigilen y hagan cumplir ese convenio contra la corrupción y la impunidad.

Recientes

+ Leídas