La Monilia, una peste que hay que evitar llegue al país

República Dominicana está bajo alerta ante la amenaza de que llegue la Monilia, una enfermedad que afecta de forma significativa la producción de cacao.

La monilia es un hongo que produce la moniliasis que es la pudrición de la mazorca. Solo ataca al fruto, no a la mata y al territorio donde llega, puede dañar toda la  producción del grano.

Al temor de la capacidad devastadora de la monilia, está la cercanía del país en que se encuentra, pues ya se confirmó que está en Jamaica, una isla de la zona del Caribe cercana a Republica Dominicana.

Los técnicos explican que la monilia se reproduce por espora, un organismo tan pequeño como microscópico que lo disemina el viento, se transporta en la ropa y equipajes de las personas.

Es decir que la monilia tiene formas imperceptibles a simple vista de difundirse y cada espora reproduce la enfermedad.

Se entiende que es fácil entonces la propagación de esa peste en países turísticos de contínua entrada y salida de personas

La alerta sobre la amenaza de la monilia obliga a que las autoridades, productores del grano, los diferentes sectores vinculados a su comercialización y a la población en general a estar al acecho para detectar cualquier síntoma de su aparición en el territorio nacional.

Hay que destacar que la provincia Duarte aporta el 63 por ciento de la producción de cacao del país, lo que da la idea de su importancia en la economía de la zona y del país.

En ese sentido aplaudimos la labor educativa a los productores mediante talleres que está impartiendo la Comisión Nacional de Cacao en coordinación con empresas del sector como el que se realizó el jueves 29 de junio en la finca de la familia Fernández Badía en la comunidad Azlor en el cual cientos de agricultores recibieron instrucción sobre el tema.

Ahora que el país está en la temporada ciclónica hasta el 30 de noviembre y conocemos los daños que ocasiona cualquier ciclón pese a que la oficina de meteorólogía avisa y le da seguimiento, imagínese los daños que ocasionaría una enfermedad que llegue sin aviso y permanencia indefinida destruyendo a uno de los rubros agrícolas más importantes del país.

El cacao es un importante renglón de la economía por cuanto se exporta el valor superior a los 200 millones de dólares cada año y es de gran incidencia social ya que de él viven decenas de familias de la Región Nordeste y cientos de miles de personas en República Dominicana se dedican a su cultivo, comercio e industrialización.

Por la importancia económica del aromático grano y ante la amenza de entrada del referido hongo al territorio nacional, se impone la urgente necesidad de impedir que esa peste llegue y se expanda en el país.

Recientes

+ Leídas