Por la creación de una comisión de costumbres y tradiciones

En agosto de 1986, en su columna editorial EL JAYA propuso a las autoridades municipales de entonces crear una comisión de Costumbres y Tradiciones.

La propuesta se enfocaba en la necesidad de evitar el facilísimo y la improvisación a los fines de que las fiestas patronales de Santa Ana, por ejemplo, se realizaran con el mayor esplendor y brillantez posibles.

Como de aquella fecha hasta Hoy han transcurrido 31 años y la programación de las recién pasadas  fiestas varió poco respecto a las anteriores, reproducimos aquí algunos párrafos del referido editorial.

"Las recién finalizadas fiestas patronales de Santa Ana (1986), dejaron mucho que desear por la improvisación con que se desarrollaron y el exceso de bebidas alcohólicas que consumió la población durante las festividades".

"Debido a esa realidad que se repite cada año EL JAYA propone al síndico y a los integrantes de la Sala Capitular, que se designe una comisión de ciudadanos que se ocupe de organizar con tiempo las festividades relevantes que en el año calendario se realizan en el municipio y ciudad de San Francisco de Macorís".

La propuesta planteaba que "esa comisión debe ser apartidista, pero apoyada con recursos económicos provenientes de ley 140 especializados para tal fin".

El texto editorial agrega que "el organismo que EL JAYA propone a las autoridades municipales, bien puede  llamarse Comisión de Costumbres y Tradiciones, la cual contribuiría a la proyección de una imagen nueva, no solo del ayuntamiento como institución, sino de San Francisco de Macorís como colectividad".

Y más adelante expresa que "la Comisión de Costumbres y Tradiciones, confeccionaría un programa de actividades que además de las rutinarias presentaciones en tarima de conjuntos y cantantes populares, incluya actividades artísticas y culturales como son exposiciones de pintura, conciertos en la glorieta del parque Duarte y en el club Esperanza, show con las jovencitas del batón ballet, grupos folclóricos y feria de libro".

Quien esto escribe no tiene la menor duda de que el actual equipo de personas que dirige y administra el Ayuntamiento Municipal desea, está dispuesto y puede marcar la diferencia con respecto a administraciones anteriores. Que conste, este año el presupuesto que se destinó a la celebración de las fiestas patronales Santa Ana, osciló entre 2.5 y 3.0 millones de pesos.

+ Leídas