Día del Francomacorisano Ausente

En ese sentido EL JAYA propone a las autoridades y funcionarios y del área cultural del ayuntamiento, programar desde este mismo año algunas actividades para que en septiembre próximo se celebre el Día del Francomacorisano Ausente en el marco de la conmemoración del 239 aniversario de la fundación de San Francisco de Macorís. En el año 2011 la Sala Capitular del Ayuntamiento aprobó la Resolución 25 mediante la cual se instituye celebrarlo.

Pues bien, muchos de los actos y jornadas que se incluyan en el programa de aniversario de San Francisco, para el siguiente año pueden incluirse en las festividades de Santa Ana. Proponemos programas incluyentes, que tomen en cuenta a los diferentes sectores por la generación a la cual pertenezca, no por el estrato o clase social.

Por ejemplo, niños y adolescentes tendrían espectáculos montados con presupuesto del ayuntamiento o con patrocinios de industrias y empresas comerciales; los jóvenes sus ritmos y expresiones de temporada, su dembow, reguetón y sus bachatas y los adultos mayores disfrutarían de conciertos, cantantes y conjuntos que les fueron contemporáneos. Es decir, que por las tarimas de presentaciones desfile la mayor cantidad de artistas de aquí, no solo de Santo Domingo u otros lugares.

Las exposiciones de pintura deben hacerse en lugares abiertos por donde pase o vaya la gente como en parques, centros comerciales y otros espacios públicos que faciliten contemplar, valorar y comprar las obras de arte; los grupos de teatro y folclóricos también tienen que formar parte de las celebraciones.

Para que sean verdaderas fiestas hay que incluir en las programaciones las ferias de libros, de productos agropecuarios y exposiciones de inventos tecnológicos que desarrollan los jóvenes talentos de esas áreas.

Una comisión que integren personas independientes y funcionarios del ayuntamiento con  disposición de innovar, superaría el facilísmo que significa hacer siempre más de lo mismo y la improvisación que se expresa en la exclusión de amplios segmentos sociales macorisanos.

+ Leídas