Agua maria, centro medico siglo 21, undemurb, expo feria mayorista 2017
San Francisco de Macorís tiene buenas cosechas en agosto

Cuando una persona o grupo de amigos crean fuentes de trabajo, le ahorra al estado tener que abrir nuevas cárceles.

De esta verdad monda y lironda, surge de forma automática una ecuación lineal de causa efecto nocivo: Desempleo+Delincuencia=Cárcel.

A la luz del momento que vive la sociedad dominicana en general y la macorisana en particular, esa ecuación a la vez se convierte en un axioma. Es decir, que es tan evidente que no necesita demostración porque los hechos de la realidad social la confirman.

Esta introducción no es ociosa porque nos sirve de premisa para valorar la importancia de dos grandes empresas nativas que en este mes de agosto cumplen años de fundadas y por coincidencia otras dos iniciativas de gran impacto social en este mismo mes las cuales entregan abundantes cosechas en sus solidas trayectorias de más de 20 años con notables aportes el desarrollo social y al progreso material de San Francisco de Macorís y la Región Nordeste.

Nos referimos a las empresas Gruop Médico Unidos que equivale a decir Centro Médico Siglo 21 y María SRL o, como bien se conoce, Agua María.

Cuando hablamos de iniciativas de gran impacto social, hacemos referencia a la Expo Feria Mayorista que este año celebra su versión número 23 y la Unión Nacional para el Desarrollo de la Mujer Rural y Barrial (Undemurb) la cual conmemora el 20 aniversario de su fundación entregando a la sociedad 6,765 dominicanos ahora dueños de unos conocimientos, destrezas y habilidades que les permitirán construir un más risueño futuro.

El Siglo 21 que inauguró sus instalaciones el 19 de agosto de 1997, tiene 388 empleados y 123 médicos especialistas que totaliza un personal de 511 ciudadanos que tienen en esta institución su principal fuente de ingresos.

Agua María, por su parte, es fuente de empleos directos de 180 personas e inauguró sus operaciones el 28 de agosto de 1992. Su incidencia adicional se expresa en los apoyos que mantiene a las más diversas manifestaciones sociales como son deportes, cultura y religión, entre muchas otras.

En los 23 años que ahora cumple, la Feria Mayorista ha sido, y es, tanto imán como estímulo para la llegada y asiento en esta ciudad de empresas y negocios que aportan empleos y dinamizan la economía de aquí y de la zona en diferentes rubros.

Acerca de Undemurb tenemos que medir su impacto social y económico a partir de que ha sido capaz de despertar, primero, el interior de las personas para dotarlas de las destrezas y conocimientos liberadores que les permitan convertirse en sujetos y actores de su propio destino. Más de 30 mil adultos en edades económicamente activas han recibido el beneficio de las acciones educativas de Undemurb.

Si sumamos y valoramos el impacto de estas instituciones tenemos que concluir que en Agosto San Francisco de Macorís tiene muy buenas cosecha que abonan a su crecimiento y desarrollo.

+ Leídas