Un sueño colectivo que se realiza con voluntad política

¡Qué maravilla, si la basura que se produce en los hogares y en las ciudades del país pudiera transformarse en energía eléctrica!

Pareciera imposible, pero no; faltan voluntad política y los recursos económicos que conlleva un proyecto de esa naturaleza.

En el número 719, segunda edición de diciembre, EL JAYA reseñó que San Francisco de Macorís es una de las ciudades más limpias del país en cuanto a la recogida de la basura o desechos sólidos. Ojalá pudiéramos informar en un futuro cercano que es una ciudad que transforma sus residuos sólidos en energía eléctrica y en fertilizantes.

La labor de limpieza o recogida de los desechos sólidos de San Francisco de Macorís está asignada desde hace un año a la empresa Móvil Soluciones Ambientales, empresa que podemos afirmar que se esfuerza cada día en hacer mejor su trabajo, tal como se puede verificar y lo confirman líderes sociales y funcionarios públicos.

Cuando decimos que faltan voluntad política y recursos económicos, nos referimos a que las autoridades decidan crear normas y asumir como proyecto importante reciclar la basura y convertirla en fuente de ingresos, generando una dinámica económica alrededor de su manejo y comercialización.

Por lo visto en el país se están creando las condiciones para lograr ese objetivo de que los desperdicios sólidos se conviertan en energía eléctrica, abonos y otros productos de múltiples usos.

Afirmamos que se están creando las condiciones para alcanzar el referido objetivo, ya que el naciente Programa Dominicana Limpia que pondrá en marcha el gobierno, es el primer indicador de que existe voluntad política y esperamos que no falten los recueros económicos necesarios para hacer realidad lo que constituye un sueño colectivo aún lejos de alcanzar.

Sabemos que Móvil Soluciones Ambientales tiene en carpeta hacer provecho de los desechos sólidos en base a un manejo integral desde la recolección hasta su transformación en objetos útiles.

Sin dudas que la implementación y desarrollo de Dominicana Limpia contribuirá con asesorías y los apoyos necesarios a que Móvil Soluciones pueda dar el paso de convertir en elementos aprovechables los desechos sólidos que forman atascaderos.

La verdad que el aprovechamiento de la basura debe convertirse en un asunto prioritario en la agenda de las ciudades de mayor población. Tiene que ser un objetivo importante a alcanzar, ya que es abundante la generación de residuos sólidos por estar relacionado a las actividades económicas del conglomerado social.

No hay dudas de que implementar un proyecto que convierta la basura en energía, en fertilizantes y en otros objetos, es costoso y, además, requiere de un proceso general de sensibilización y educación ciudadana.

Sin embargo, los beneficios sociales, económicos y preservación del medio ambiente podrían retornar la inversión hecha. Creemos que más cerca de alcanzar el objetivo en referencia, si valoramos que Dominicana Limpia es expresión de que existe voluntad política y no faltarán los recursos para convertirlo en tangible realidad.

+ Leídas