Ahora a planificar acciones que devuelvan seguridad a la gente

El Foro Legislativo para el Desarrollo constituye una novedad política. Crea el escenario para que la gente plantee preocupaciones, necesidades y desahogue emociones mientras que quienes ocupan la mesa toman notas.

Es igual a cuando un presidente convoca a un consejo de desarrollo para oír los mismos pedidos y relatos de situaciones que escuchó durante la campaña electoral.

Nos pareció interesante el foro legislativo que se realizó el 24 de febrero en el Teatro de la Universidad Católica Nordestana. Escuchamos planteamientos sobre problemas sociales preocupantes como la inseguridad ciudadana, los feminicidios y como es natural reclamos de solución a necesidades comunitarias.

Quisiéramos ver acciones inmediatas como las de constituir un consejo consultivo que dé seguimiento a los fenómenos sociales expuestos y consensuados ya que lo que ocurre aquí sucede en todos los rincones de República Dominicana.

Sobre los feminicidios, asesinatos múltiples y crímenes capitales el procurador de la Corte de Apelación, Juan de Dios Rosario, propone que se establezca la prisión perpetua.

La vicealcaldesa Mercedes Osorio de Fernández aboga por la pena de muerte para los hombres que matan a su mujer lo que significa que destruyen a la familia.

Acerca de la delincuencia, la maestra Luz Selene Plata, sugiere abrir un registro en el cual se recojan los nombres y direcciones de los individuos en conflicto con la ley, a los fines de involucrarlos en actividades deportivas, culturales, educación y que participen educadores, sicólogos, curas y otras personas de la sociedad en una especie de tutoría social.

Yiye Fernández hizo una descripción de los horrores a que se ven sometidas las personas víctimas de los atracadores callejeros y la negligencia de las autoridades al amparo del Código Procesal Penal que acaban favoreciendo la impunidad del malhechor.

Hay que decir que las calles se han llenado de manera masiva y simultánea de unos delincuentes agresivos y desalmados capaces de quitarle la vida a quienes se resistan a entregarle un celular o unos tenis.

EL JAYA estimula a los organizadores del Foro Legislativo a que con el diagnóstico de esos fenómenos sociales, ahora planifiquen acciones en consonancia con los reclamos de la gente de sentirse segura.

+ Leídas