Parval, Puesto de bolsa
Parval, un siglo después del primer banco

El Grupo Rizek con profundas raíces en San Francisco de Macorís y muy identificado con su pueblo, puso en servicio en esta ciudad el jueves 22 de marzo otra de sus exitosas empresas: Parval Puesto de Bolsa.

En San Francisco de Macorís funcionan todas las instituciones del sistema financiero nacional, al llegar Parval que es del mercado de valores, se completa el circuito de opciones financieras.

La cultura crediticia y bancaria es muy conocida por el uso necesario e intensivo de dinero entre los actores y agentes de las actividades productivas.

El mercado de valores no es tan popular, tal como podemos ver, pues es en el 2018 cuando abre aquí la primera oficina de una institución de ese sector financiero.

La historia local registra que en 1920 se instaló en San Francisco de Macorís el primer banco comercial, pero antes de cumplir un año cerró sus puertas debido a que la población no usaba sus servicios, no realizaba transacciones.

Para entonces existía la cultura de la botija. Es decir, la costumbre era guardar debajo del colchón y enterrar en botija el dinero o “morocotas” que circulaban.

Aunque los servicios financieros que inicia Parval en San Francisco de Macorís llegan casi un siglo después del primer banco comercial, entendemos que la gente por lograr el mayor rendimiento de su dinero, aprovechará al máximo la llegada de esta empresa pionera.

Sin dudas que la presencia de Parval eleva la categoría de San Francisco de Macorís desde la perspectiva de ciudad financiera, toda vez que hacer inversiones en la bolsa de valores remite a visualizar metrópolis tan importantes como New York, México y París, entre muchas otras.

Por todo lo que suma, con la apertura de Parval Puesto de Bolsa, el Grupo Rizek profundiza y amplía sus vínculos económicos, sociales y afectivos con San Francisco de Macorís.

Las inversiones recientes más conocidas en la ciudad del Jaya de este poderoso y dinámico grupo empresarial incluyen la adquisición del canal 49 que operó el circuito Arcoiris televisión; asumió la administración de la franquicia del equipo de béisbol profesional Gigantes del Cibao y es propietario del conjunto de baloncesto Los Indios.

Tenemos que decir que ambos colectivos ya han entregado la corona de campeones a San Francisco de Macorís en sus respectivas disciplinas, lo que en términos emocionales eleva en cada ciudadano el sentimiento y el orgullo de ser francomacorisano.

EL JAYA felicita al Grupo Rizek en la persona de los hermanos Samir y Héctor José Rizek por sus diversos y valiosos aportes al desarrollo de San Francisco de Macorís y augura los mayores éxitos a Parval en sus operaciones en el mercado de capitales.

+ Leídas