El Lic. Luis Ernesto Camilo Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), informó en el mes de septiembre que varias aerolíneas chinas mostraron interés en iniciar vuelos directos a República Dominicana. En la imagen el Jefe de la Sección Política de la Embajada de China, Tiefei Xu y Luis Ernesto Camilo.
Que en su agenda los chinos incluyan a San Francisco de Macorís

Los gobiernos de China Continental y de República Dominicana decidieron establecer relaciones diplomáticas.

Sin dudas que de estas relaciones se beneficiará República Dominicana de manera notable. China es el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de personas y es la economía más grande y diversificada.

Los chinos a través de sus representantes en el país muestran interés en desarrollar unas relaciones comerciales de mutuo beneficio ganar-ganar. China es un gigantesco mercado de consumidores al que puede conquistar República Dominicana.

China tiene a dominicana como un país que puede suministrar minerales desde piedras calizas, productos metalúrgicos, farmacéuticos, agrícolas, frutas y hasta mariscos. Son muchas las oportunidades que se abren al país en todos los aspectos. Como país pequeño que carece de tecnologías y recursos humanos suficientes, esa potencia resolvería esas necesidades.

Antes de establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana, China disponía de 25 mil millones de dólares para invertirlos en proyectos de desarrollo e infraestructuras turísticas y energéticas en dominicana y otros países.

Digamos que China viene con manos llenas decidida a desarrollar unas relaciones productivas que harán mucho bien a República Dominicana

El país se beneficiaría también de los flujos turísticos chinos. Se calcula en millones la cantidad de personas que salen cada año de ese país a conocer y a disfrutar del mundo. Desde ya aerolíneas chinas están interesadas en volar a dominicana.

Para ilustrar esta afirmación transcribimos la nota que envió a EL JAYA la Junta de Aviación Civil (JAC).

“El presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, se reunió en su despachó con el Jefe de la Sección Política de la Embajada China, Tiefei Xu, para adelantar detalles del encuentro con representantes de las líneas áreas Air China, South China y Easter China, tres aerolíneas que han mostrado interés en iniciar vuelos directos hacia el país.

Camilo señaló que se estima que el mercado potencial de visitantes chinos hacia la República Dominicana puede ascender a dos millones de turistas por año, con un nivel de gastos promedio en el destino que rondarían los 5,715 dólares por persona”.

Pues bien, las estadísticas revelan que entre lo que se compran y venden entre sí, en el pasado año 2017, China exportó a Dominicana 2,458.4 millones de dólares y dominicana le vendió sólo 145 millones de dólares. Sin embargo, hay una amplia estructura para que el intercambio comercial mejore de forma progresiva ya que existen más de 2,370 empresas con negocios entre China y República Dominicana.

En todo caso el mercado chino es un desafío a los exportadores dominicanos. Grande como es esa nación, los chinos vienen a invertir ya que sus industrias demandan materias primas en cantidades cada vez mayores para sus procesos productivos.

En este contexto EL JAYA destaca que Luis Ernesto Camilo es francomacorisano y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Eugenio Vargas Hernández, es francomacorisano. Por eso creemos y queremos, que cuando los chinos lleguen, en sus agendas y proyectos incluyan a San Francisco de Macorís.

+ Leídas