La nueva fiscal y su apuesta por la prevención

Smaily Rodríguez Rodríguez, es la nueva procuradora fiscal titular del distrito judicial de Duarte.

Es persona joven, con muy buena formación académica y excelente instrucción recibida en el hogar, es decir, educación doméstica.

Con más de 10 años en el sistema judicial Smaily ha visto y acumulado la experiencia suficiente para considerar que muchos de los problemas que afectan a la juventud hay que evitarlos o se trabajan desde el hogar.

Esto explica su interés en recibir la colaboración de las familias, juntas de vecinos, iglesias, escuelas y demás organizaciones sociales a los fines de prevenir la ocurrencia de delitos por el consumo de drogas ilícitas que desencadenan múltiples actos de delincuencia como atracos, robos y hechos violentos que obligan a su persecución.

Son problemas sociales que comienzan y se multiplican en la medida que las familias dejan de vigilar y pierden el control de sus hijos cuando comienzan a delinquir.

Dada esa situación es necesario formar redes con las escuelas, iglesias y juntas de vecinos que den apoyo y colaboren con la familia afectada y contribuyan a detener o a disminuir el desarrollo de una conducta que perjudicará a la comunidad.

EL JAYA cree que las juntas de vecinos tienen que cumplir un papel más trascendente. Para esto tienen que recibir apoyos que comienzan con la capacitación de sus integrantes por parte de las autoridades municipales y gubernamentales como son el ayuntamiento, la fiscalía, los Ministerios de Educación, Deportes y Salud Pública

Esas instituciones bien pueden organizar a las juntas de vecinos, otorgarle un estatus más acorde con la labor que están llamadas a desempeñar. Así podrían asignarles numerosas tareas entre estas la de orientar al barrio a través de audiovisuales sobre los daños a la salud, sus consecuencias y las dificultades que se derivan del consumo de estupefacientes.

Las juntas de vecinos harían en su comunidad una labor auxiliar voluntaria multiplicando la capacitación de sus miembros en temas relacionados con su labor, dotándole de un carnet y ofreciéndoles algunas facilidades que les permitan sentirse tomados en cuenta.

La experiencia enseña que los hechos delictivos y de violencia no disminuyen con persecución y represión. Por tanto, la prevención y el conjunto de actividades educativas y recreativas que conlleva este proceso, tiene que incidir en la reducción de los casos a perseguir y castigar.

Smaily tiene el trabajo preventivo como uno de los ejes en que enfocará su gestión. Ahora que la Policía realiza una labor más amigable, comunitaria y como auxiliar del Ministerio Público deseamos que la labor de prevención contribuya a disminuir los casos de persecución y castigo.

+ Leídas