Xiomara Guante
Madurez y creatividad en la ADP

La maestra Xiomara Guante acaba de ser electa presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

EL JAYA desea y espera que esta madre y educadora de larga trayectoria docente y gremial, tenga suficiente madurez y creatividad en la conducción de la ADP.

La profesora Xiomara Guante tiene experiencia en la posición, pues en el pasado ocupó el cargo en el que ha sido electa.

Queremos que esta veterana dirigente gremial continúe en la búsqueda de las reivindicaciones magisteriales y defienda las conquistas obtenidas.

Sin embargo, esperamos que la educadora Guante, sin renunciar a la lucha a favor de los maestros, aplique métodos que propicien el desarrollo de la docencia en los recintos escolares sin tantas interrupciones como ha ocurrido hasta ahora. Alguna fórmula deben crear que conduzca a crear y mantener la paz laboral en los centros educativos.

Guante es del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de oposición, sin embargo apostamos a que su madurez como dirigente contribuirá a generar la atmósfera de paz y normalidad necesaria para mejorar la calidad de la enseñanza si se pueden impartir los contenidos completos de las asignaturas del curriculum de cada nivel escolar.

En agosto recién pasado escribimos nuestros deseos de que se blinde y proteja con diálogo el éxito del año escolar 2018-2019.

En aquel texto expresamos que “la comunidad también apuesta al éxito y aspira a que se logren los objetivos trazados, para lo cual es imprescindible mantener un ambiente de paz y armonía laboral en los centros de enseñanza.

¿Qué hacer para mantener la paz y la armonía en los planteles escolares? La respuesta es simple: crear una mesa de diálogo respetuoso y franco entre las autoridades, el gremio de profesores y personas representativas de la comunidad que sirvan como garantes del cumplimientos de los puntos que acuerden.

Tenemos que lamentar que los conflictos entre las autoridades de Educación y la ADP tienen enorme repercusión en la población de estudiantes de escasos recursos económicos, quienes se ven impedidos de disfrutar del desayuno y merienda escolar.

Esos conflictos trastornan seriamente el presupuesto familiar y rompen la programación de las empresas que suministran los alimentos, generando grandes pérdidas económicas al país.

EL JAYA entiende que este es el momento de proteger y blindar el éxito del año escolar, por lo que las autoridades de Educación y los dirigentes de la ADP -con la maestra Xiomara Guante a la cabeza- tienen que mantener el diálogo que propicie armonía en las aulas”.

Confiamos en que la madurez y la creatividad de la maestra Xiomara Guante posibiliten el éxito del año escolar que está en marcha.

+ Leídas