Afipa y Loyola firman acuerdo de cooperación técnica
Afipa y Loyola firman acuerdo de cooperación técnica

La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) y el Politécnico Loyola firmaron un acuerdo de cooperación técnica orientado al manejo responsable y uso seguro para la protección de cultivos basado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El convenio fue firmado por el presidente de Afipa, Ramón Castillo, y el rector del Politécnico Loyola, sacerdote José Núñez. En el acuerdo se establece orientación y capacitación a los estudiantes y profesores de la institución, tanto en el bachillerato técnico en producción agrícola, como a los estudiantes de ingeniería agro-empresarial.

También consigna un enlace permanente de orientación en los avances de la industria en la protección de cultivos donde los estudiantes podrán estar actualizados en estos temas.

Las BPA establecen trabajos en inocuidad, salud y bienestar laboral y conservación en el medio ambiente, para lo cual se trabajará en manejo integrado de cultivos y manejo integrado de plagas para reducir el mal uso de los agroprotectores.

Castillo destacó la importancia de soluciones confiables para una agricultura sustentable sin daños al medio ambiente y mantener una alimentación de una población en crecimiento que es un compromiso de todos.

Dijo que la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos y es de responsabilidad social apoyar las instituciones educativas y para la competitividad y seguridad agroalimentaria.

El presidente de Afipa señaló que hoy más que nunca es muy importante producir más con calidad e inocuidad y reducir los riesgos químicos, físicos y biológicos para aumentar las posibilidades de exportación.

El padre Núñez indicó que la competitividad agropecuaria llega con la educación técnica y es razón de apoyo a las instituciones educativas, con lo cual está relacionada la investigación y el desarrollo para una producción agrícola sustentable y competitiva.

+ Leídas