La jueza Isolina Contreras Peralta cuando deba lectura a sus conclusiones preliminares del juicio a donde envió el mismo a juicio de fondo
Envían a juicio de fondo el caso de Emely Peguero, Ministerio público dice se aplicará el 30-20

En medio de fuertes medidas de seguridad en torno al Palacio de justicia del Distrito judicial de Duarte, el Juzgado de la instrucción, dispuso el envió a un juicio de fondo a los acusados del asesinato de la joven Emely Peguero, asesinada por su novio Marlon Martínez en complicidad con su madre Marlín Martínez, quienes deberán esperar cuarenta y cinco días para que las autoridades den inicio al juicio, tras el tribunal presidido por la jueza Isolina Contreras Peralta anunciar sus conclusiones y entregar el caso a otro tribunal.

Durante una amplia motivación la jueza presento todas las atribuciones que le llevaron a tomar la decisión de enviar a juicio de fondo el proceso que se inició en el mes de agosto del año pasado cuando ocurrió el sangriento hecho que lleno de dolor a la comunidad dominicana.

En sus considerandos la jueza del juzgado de la instrucción fue acusado de cometer acto de tortura, barbarie y asesinato en contra de la joven Emely Peguero, por lo que deberán ir a juicio de fondo tal como lo solicito el ministerio publico que se encargado de realizar el proceso de las investigaciones y presentar las pruebas con relación al crimen cometido por el novio de joven Marlon, inducido según el tribunal por su propia madre Marlín Martínez.

 Algunos aspectos gráficos de la celebración del juicio.

El Primer Juzgado de la Instrucción en San Francisco de Macorís ordenó este martes enviar a juicio de fondo Marlon Martínez, acusado de actos de tortura, barbarie y asesinato por la muerte de la adolescente Emely Peguero, asesinada el 23 de agosto de 2017.

“Valorando que con las pruebas y la acusación presentadas por el Ministerio Público son suficientes y que los imputados deben ser enviados a juicio de fondo donde se determinará su culpabilidad o su inocencia porque según el proceso penal tenemos, no soy el juez que decide sobre la culpabilidad o no de los imputados, sino, que es juicio de fondo o un Tribunal Colegiado impuesto por tres jueces”, expresó la jueza.

Declaró buena y válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de Marlín y Marlon, acusado de confundir la calidad de autor para cometer actos de barbaries, torturas y asesinato en calidad de autor y usurpamiento de cadáver, así como de complicidad.

También otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 295, 296, 297, 298, 302, 303, 303.4, 304 y 359 del Código Penal Dominicano, y al artículo 396, literales A y B, 403 y 405 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

Tras la lectura del fallo, Peralta manifestó que este caso debe llevar a la reflexión como sociedad, como familia y debe llevar a cambiar la conducta de desprecio por los valores morales donde el odio ha sustituido al amor, donde la vida humana ya no tiene valor y donde no existe tolerancia ni generosidad hacia los semejantes.

Ministerio publico

Luego de producirse la decisión de la jueza Isolina Conteras Peralta, el representante del Ministerio Publico doctor Regis Reyes Victorio, dijo que el Ministerio publico en nombre de la procuraduría General de la Republica, agradeció a los medios de comunicación por el apoyo que le han dado hasta llegar a esta segunda fase del caso.

Debemos destacar que el Ministerio público fue exitoso durante la investigación de este proceso, acaba de obtener ganancia de casusas en la audiencia preliminar, y eso nos abre las puertas para ir a juicio de fondo a buscar el pale procesar del 30 -20, dijo que a pesar de los alegatos jurídico de la defensa de Marlín y su Hijo Marlon Martínez, lo importante es lo que ha decidió el tribunal

Regis Victorio Reyes, dijo que el juicio de fondo se realizará para discutir la culpabilidad o inocencia de los inculpado, pero habrá que esperar la decisión del tribunal judicial para determinar cual de los dos tribunales de aquí podría llevar el caso.

Indico el representante del Ministerio público que el juicio de fondo debe de estar uniéndose a mas tarde en cuarenta y cinco días a partir de la fecha, de acuerdo a lo que establece la ley, pero se determinara de acuerdo al cumulo de trabajo que tengan los tribunales.

En tanto que la defensa de Emely Peguero presidida por el abogado José Martínez Hoepelman, se mostró de acuerdo con la decisión del tribunal, indicando que eso era lo que se espera que el caso fuera a juicio de fondo donde se demostrara la culpabilidad de los hechos que tuvieron la madre y su hijo.

Martínez Hoepelman dijo que se pidió justicia y justiuc8a se recibió, expreso que esperar producir todas esas prueban que dijeron que tenia para llevarla a juicio de fondo.

a Dijo que la jueza estableció sus condiciones claras para para dar apertura de juicio de fondo y lo dijimos desde el primer momento para la barra de la defensa nunca nada será suficiente, sin embargo, para la justicia será más que suficiente todo lo que aquí se pondero y todo lo que la sociedad completa sabe que ocurrió con Emely Peguero.

Expuso el abogado de loa familiares de Emely Peguero que en esta decisión se ha dicho la verdad y se ha establecido por los medios que la ley establece cual fue la participación de a cada uno de ellos, y dijimos desde el primer día que Marlín Martínez había incitado a su hijo a cometer este hecho, y eso ha quedado corroborado por la decisión de la jueza y quedaran corroborado en un juicio de fondo donde con seguridad la sociedad dominicana podrá estar tranquila de que esta personas serán condenadas por los hechos que cometieron, asesinato y complicidad establecen pena de 20 y 30 años’’ dijo José Martínez Hoepelman .

Defensa de Marlín y Marlon

En tanto la abogada de Marlín Martínez Ingrid Hidalgo, acuso a la jueza de no saber lo que dijo en sus consideraciones para enviar a juicio de fondo a la madre y su hijo, sosteniendo que no sabe lo que dijo que ni siquiera el escrito está listo, acusándola de haber actuado por la presión mediática, y que la le vamos hacer.

Critico el mensaje final de la jueza al entregar el caso, indicando que la jueza no está para eso, ya que ella no esta para dar norma de conducta, sino para que se aplique la ley, y ella como juez de la instrucción dio casi una sentencia, lo único que falto fue que le metiera 20 y 30 años a cada uno, pero analicen nueva vez a que al ella decir que la participación de la madre fue decir llevar a ese hijo a cometer ese hecho, ella está descargando al hijo.

Acuso a la jueza de tratar de legalizar su fallo, y que las redes sociales la vean no como la Isolina que estaba tomando champaña, ni la que había tomado dinero, así no podemos hoy es a Marlín, mañana será a otra persona.

También Hidalgo acusó a la jueza Isolina Contreras Peralta de alejarse de la acusación presentada por el Ministerio público para ella dar una decisión de acuerdo a su criterio personal no de acuerdo a la ley.

En la celebración de la lectura del juicio preliminar estuvieron presentes los padres de la víctima Genaro Peguero y Adalgisa Polanco, quienes se mostraron de acuerdo con el curso que lleva el proceso donde se lograra que los culpables paguen por el crimen cometido.

+ Leídas