Señor Isidoro de la Rosa, presidente de Conacado y Lic. Franklin Gómez, gerente de la obra en desarrollo
Invierten 30 millones dólares en procesadora cacao SFM

generará unos 150 empleos; proyectan inaugurarla en marzo del próximo 2019

Con una inversión de US$30 millones de pesos se construye en San Francisco de Macorís la planta procesadora de cacao de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) la cual generará unos 150 empleos directos.

Un redactor de EL JAYA conversó con el licenciado Franklin Gómez, gerente de la obra en desarrollo, quien ofreció detalles del proyecto que en la actualidad es el de más alta inversión del sector privado en la región.

“Tenemos proyectado inaugurar a finales de febrero o principios de marzo en los inicios de la cosecha de primavera del próximo año 2019”, afirmó. Explicó que la planta procesadora de cacao se levanta en una extensión de 9 mil metros cuadrados.

A partir de su entrada en operación Conacado dejará de exportar cacao en grano. Dijo que las exportaciones serán de derivados del cacao, una materia más acabada es decir, productos procesados lo que significa gran valor agregado.

“Nuestro lema es ofertar cacao excelente para un mercado exigente, un producto con el mayor valor agregado”. Gómez explicó que la planta tiene capacidad para 26 mil toneladas anuales, lo cual tendrá un enorme impacto en este subsector de la economía, ya que los productores podrán vender su cacao a mejores precios.

Agregó que “esto será un centro de procesar el cacao por lo que podrá almacenarse por más largo tiempo y esto obviamente será un mercado seguro que contribuirá a obtener mejores precios de su cosecha”.

“El proyecto tiene tres fases, la primera es la inversión que estamos haciendo para producir derivados del cacao, una segunda es lanzar chocolate en tabletas y la tercera es incursionar en el mercado con chocolate, bombones y otros para un mercado mas especifico”, sostuvo.

Conacado está situado en la avenida Hermanas Mirabal, salida a Tenares, Urbanización Las Colinas. Historia del grupo Conacado En su página de internet Conacado relata una largas y fecunda trayectoria de la cual extraemos que los primeros indicios de organización de los productores de cacao se remontan al año 1985. Surgió de la alianza entre pequeños y medianos productores con el apoyo del departamento de Cacao de la Secretaría de Agricultura y la agencia de Cooperación Alemana GTZ.

Iniciaba así un programa de mejoramiento de la calidad del cacao dominicano.

Hoy la institución es un grupo compuesto por Conacado Agroindustrial, Conacado ONG y Coopnacado. Conacado tiene oficinas en Santo Domingo (Corporativas), Yamasá, Hato Mayor. San Francisco de Macorís, Castillo, Bonao, Nagua y Cotuí.

+ Leídas