Técnico y ganaderos que participaron en el taller
Ganaderos se capacitan para reciclar excretas de cerdos

Ganaderos se capacitan para reciclar excretas de cerdos y transformar en alimentos para ganado bovino y otras especies

El miércoles 3 de octubre del 2018 la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte, la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples (Coopenor) y el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestales (CONIAF), realizaron con decenas de productores un curso taller de 9 horas divididas en dos partes, la primera fue la teoría basada en ciencias constituidas y la segunda parte en la implementación de la práctica en campo.

Este curso taller consiste en reciclar y transformar las excretas de cerdos (cerdaza) en alimentos para ganado bovino y otras especies mediante ensilaje y fermentación.

Diego Hidalgo en compañía de tecnicos del Coniaf, evaluan los resultados del taller
Diego Hidalgo en compañía de tecnicos del Coniaf, evaluan los resultados del taller

“Con este paso tan importante que hemos desarrollado podemos asegurar que contribuiremos al medio ambiente, abaratar los costos de producción en las fincas y por ende aumentar las ganancias, también la parte líquida se usará en abono para mojar el pasto”, expresó Diego Hidalgo, presidente de la asociación de ganaderos. Posteriormente el día 21 de noviembre de este año 2018 se realizó la culminación del ensayo con mucho éxito por los resultados obtenidos.

Estos trabajos fueron realizados en la finca del señor Diego Hidalgo, Presidente de la Asociación de Ganaderos, quien expresó su satisfacción con los técnicos Dr. Oscar Montero, Ing. José Bienvenido Carvajal, representante del Coniaf, Lic. Gustavo Concepción (PROGANA) y Lic. Héctor Guzmán, (MEGALECHE).

El taller incluyó la orientación en como preparar el sistema de reciclaje, transformación mediante el ensilaje  y fermentación.
El taller incluyó la orientación en como preparar el sistema de reciclaje, transformación mediante el ensilaje y fermentación.

En este curso taller que capacitó a los productores ofrece las ventajas de crear alimento basado en minerales orgánicos y reduce la excreción ambiental. Además la dieta con 100% de microminerales orgánicos puede optimizar la ganancia de peso, conversión alimenticia y mejorar la capacidad antioxidante y el valor nutricional de la carne y la leche.

La organización del importante entrenamiento la dirigieron los empresarios Diego Hidalgo, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte y Cándido Sánchez, presidente de Coopenor, quienes dieron las gracias a los facilitadores del curso-taller y a los productores participantes.

+ Leídas