Mesa principal
Empresario muestra preocupación situación económica de país

Presidente de Industriales de Herrera proclama que hace falta una nueva institucionalidad en el país; muestra preocupación por la situación económica

SFM.- El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, proclamó aquí que se necesita de una nueva institucionalidad en el país para volver a una nueva economía de desarrollo nacional, donde además nos enrumbemos a producir para los países que compiten con nosotros.

Antonio Taveras Guzmán dijo que la República Dominicana debe de dejar de producir únicamente para el consumo nacional, y enrumbarse a producir para cuarenta y tres países que están compitiendo con nosotros.

Taveras Guzmán hizo el señalamiento al participar en una conferencia bajo el titulo “una nueva económica par un nuevo país”, auspiciada por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte, la Asociación de Comerciantes Mayoristas, y la Unión de comerciantes y empresarios del Nordeste.

Antonio Taveras Guzman
Antonio Taveras Guzmán

Expresó que en un mundo global como el que estamos viviendo ya no se puede pensarse en producir hacia dentro nada más, sino para cuarenta y tres países que compiten con nuestra producción, indicando que actualmente no estamos produciendo ni siquiera para nosotros mismos.

El empresario sostuvo que a pesar de haber tenido un crecimiento en los últimos veinte o treinta años ha sido por el crecimiento que se ha dado y por un incremento del consumo, indicando que cuando todos se empieza a importar con empresas poco competitivas como la nuestra, entonces las empresas nuestras seguirán desapareciendo.

Juan Maria Garcia Then presidente de la Camara de comercio y producción de la provincia Duarte
Juan María García Then, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte.

"Desaparecen nuestros empleos, la pobreza sigue, y la simetría social, y desigualdades, pues esa ha sido la característica de nuestra económica, además de las importaciones que han tenido que ser cubiertas con prestamos, es por eso que usted vez esos 42 mil millones que debemos pues aquí se ceje prestado hasta para cubrir nominas’’ apunto.

Estableció, que cuando se tiene una empresa que los quince y los treinta tiene que coger prestado para pagarles a sus empleados, entonces tiene problemas.

Según, dijo el empresario que el mundo de hoy se ha convertido en una sola zona comercio, estableciendo que el sector agrícola e industrial constituye el factor más importante para aumentar nuestra economía.

“tenemos acuerdo de libre comercio con cuarenta y nueve países, y hoy casi ya estamos firmando un nuevo tratado con Chiles, más la China que entra en su tratado, y con esos cuarenta y nueve países tenemos relaciones comerciales con todos, centro América, que son la economía más pequeñas que la nuestra, tenemos un déficit de ochenta veinte, ellos están vendiendo un ochenta por ciento y nosotros un 20%, además países como Nicaragua les están vendiendo más a Estados Unidos que nosotros” proclamó Taveras Guzmán en su conferencia.

Rafael Alexander Soriano presento el perfil de conferenciante
Rafael Alexander Soriano

Estableció que esos países han aprendido a ser más competitivos que nosotros, han sus problemas eléctricos que nosotros no hemos podido resolver.

Manifestó que para los años 90 el sector agrícola tenia un aporte al producto Interno bruto de 12.14%, y ya para el 2015, ese aporte de la agricultura se reducía a 5.7%, pero para esa misma época el presupuesto de la agricultura de 6.7 hoy es menos del 5.8%, sin hablar del dispendio, explicado que el sector de la manufactura es otro sector fundamental para crear riqueza sostenible a largo plazo, pero ese sector aportaba para los años noventa al producto interno bruto hoy aporta algo más de un 9%.

Las principales industrias manufactureras se han estado yendo a países centro americanos donde encuentran ambiente más favorables para producir, en un mundo como el de hoy, que ya no se puede pensar en una economía para producir hacia dentro,” tenemos que producir para nosotros y para los demás países que compiten con nosotros”

Felix Manuel Soriano presidente de UCENOR realizo la motivación
Félix Manuel Soriano, presidente de UCENOR realizo la motivación.

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera dijo que esta planteando un programa de aceleración productiva, que parta de una nueva agricultura, de una nueva industria, de una nueva visión del desarrollo del turismo, que juntos sea un ejemplo.

Abogó por la creación de un sector productivo donde haya un plan entre el gobierno y el sector privado, además de las pequeñas y medianas industrias que son los que se han echado al hombro nuestra economía, ya que sin ese 98% no se hace competitivo, pues jamás podremos competir

“Necesitamos una economía que nos sirva a todos los dominicanos, a los productores a los formales y informales, es decir una economía para el bien común, la económica es un elemento técnico si se quiere, pero también hay otros elementos de la economía, poniendo como ejemplo la política, pues las decisiones platicas son las que finalmente van a variar las decisiones económicas, las decisiones políticas también crean las instituciones”

Empresarios durante el encuentro con el presidente de Industriales de Herrera
Empresarios durante el encuentro con el presidente de Industriales de Herrera

Manifestó que el Estado dominicano ha sido incapaz de crear política de desarrollo que vaya de acuerdo con la demanda” hoy no tenemos trasporte, hoy no tenemos electricidad, no tenemos seguridad jurídica, no tenemos seguridad ciudadana, estamos fallando en todo eso porque el Estado esta fallando.

Estableció, que en el país no es verdad que existe la libre empresa y el libre mercado, pues es una económica que no deja que los pequeños y grandes empresarios puedan subir.

Comerciantes participantes
Comerciantes participantes


La conferencia del presidente de la Asociación de Industriales de Herrera fue motivada por el presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste UCENOR Félix Rafael Soriano, mientras que el presidente de la Asociación de Comerciantes Rafael Alexander Soriano, presentó el perfil empresarial de Taveras Guzmán dónde resaltó sus cualidades.

El presidente de la Camara de Comercio y Producción de la provincia Duarte Juan María Garcia Then agradeció al conferencista el haber participado en la conferencia del que dijo lleno su cometido pues el tema presentado no tuvo desperdicios y edificó a los comerciantes participantes de la actual situación economía que vive el país.

La conferencia se desarrollo en los salones del Club el Mayorista la noche del miércoles cinco de diciembre del presente, donde participaron representativos del comercio y personalidades invitadas.

+ Leídas