El análisis de Datos y su importancia para la toma de decisiones, sas software
El análisis de Datos y su importancia para la toma de decisiones

Anticiparse a las oportunidades tiene un gran impacto en los negocios y el principal eslabón para la toma de decisiones en una organización son los datos.

Esos datos transformados se convierten en información valiosa que permiten a pequeños negocios o multinacionales anticiparse al futuro gracias a predicciones que se puede lograr con la analítica.

Para entender mejor ¿qué podemos lograr con los datos?, consultamos al experto en Manejo de Datos de SAS, Iván López, especialista en la implementación de soluciones para el soporte a la toma de decisiones, con una década de experiencia en la industria de tecnologías de la información.

El experto nos explica que “Los datos son activos generados a través de cualquier acción alrededor de un negocio. Al momento que llega un cliente a una sucursal, o se realiza una transacción, estas acciones arrojan datos de diferentes índoles, tales como posición geográfica, tiempo, monto, etcétera".

"Cuando se empieza a sumarizar para ver las repeticiones, acumulaciones, temporalidad de un evento a otro, toda esta información se registra y se organiza a través de un sistema de información”, plantea López.

Iván López, experto en Data Management de SAS.
Iván López, experto en Data Management de SAS.

“Es a partir de ahí que comenzamos a transformar esos datos en información con el software de SAS, que más que almacenar los datos capturados, los organiza y estructura de una forma analítica que permiten su análisis”.

SAS es la empresa de software de capital privado más grande del mundo y líder en el Negocio de Analítica con presencia en todo el mundo. Con experiencia acumulada desde 1976, que proporciona técnicas de analítica a sus clientes.

El especialista describe que “SAS implementa técnicas analíticas como regresiones, árboles de decisiones, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning que ofrecen valor a los datos ayudando a medir riesgos, historial de cliente y mejorar ofertas”.

“Conociendo la naturaleza de la organización, su origen, tamaño y tipo de industria, con SAS se pueden crear modelos analíticos puntuales que ayudan a lograr los objetivos de negocio”.

La herramienta de SAS tiene presencia en todas las industrias: Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Ventas, Compañías de Seguros, Servicios Hospitalarios, Fábricas, Farmacéuticas, Agencias Gubernamentales, Empresas de entretenimiento, medios de publicidad, comunicación y educación.

López también habló sobre la creciente ola del término, Big Data, que es la respuesta a las tres V's de la captación de los datos: volumen, variedad y velocidad.

Expone que “dependiendo de la madurez de la empresa estas aristas de las tres V’s, pueden ser una ventaja para el negocio o uno de sus mayores problemas”.

La herramienta de SAS tiene presencia en todas las industrias: Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Ventas, Compañías de Seguros, Servicios Hospitalarios, Fábricas, Farmacéuticas, Agencias Gubernamentales, Empresas de entretenimiento, medios de publicidad, comunicación y educación.

“Hay empresas que capturan un gran volumen de datos con una velocidad increíble, pero no hacen nada con ellos, otras organizaciones capta una gran variedad de datos en diferentes formatos como audio, video e imágenes, a una velocidad limitada que impide el uso efectivo de ellos”.

El Big Data consiste en sacar el mayor de los provecho al volumen, variedad y velocidad de los datos con el fin de lograr los objetivos del negocio.

Este es otro campo en el que SAS puede ayudar a los negocios  a sacar ventaja, pues permite a las empresas generar transacciones más inteligentes y automatizadas.

El análisis de datos permite que “se logren más oportunidades y se fortalece la innovación para ofrecer una mejor experiencia de servicio al cliente, que es uno de los principales objetivos de las empresas hoy día”, formuló el perito analista.

+ Leídas