La Mortalidad de Niños a Falta de Higiene en Hospitales
La Mortalidad de Niños a Falta de Higiene en Hospitales

Estamos ante un Sistema de Salud que cada día promueve una mayor deficiencia en los servicios médicos que requiere la mayoría del pueblo dominicano, que no es un secreto, la componen las masas más empobrecidas que mal convive en los sectores barriales y comunidades del campo.

La situación es más que preocupante, mucho más al conocer el contenido del Boletín Epidemiológico que elaboró con mucha responsabilidad la Dirección General de Epidemiología, que confiesa que en sólo 8 semanas un total de 355 recién nacidos murieron en el país.

Resulta vergonzoso que en estos tiempos de modernidad y de tantos funcionarios corruptos, se conozca que de cada mil niños que nacen, 25 mueren antes de cumplir los 28 días, lo que sitúa a la nación entre los tres países de América Latina con la mayor tasa de mortalidad neonatal, sólo superada por Haití y Guyana.

Esta mortalidad de niños son el producto de las bacterias existentes, hablamos de infecciones que contraen las madres en los centros asistenciales y que podrían evitarse con medidas de higiene y de bioseguridad tan sencillas, como el lavado de manos, uso de guantes estériles, cortar el cordón umbilical con tijeras distintas y el abastecimiento permanente de agua clorada en cada hospital público.

En medio de este alarmante panorama, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud han puesto en marcha la iniciativa “Hospital Amigo del Bebé”, con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), buscando con ella mejorar la calidad de la atención en la Red de Servicios de Salud.

Si con esa iniciativa se evita que mueran 2,441 niños y niñas, como sucedió el pasado año, hay que apoyarla sin reservas en el hospital San Vicente de Paúl y los restantes hospitales públicos de la nación dominicana.

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Leídas