Impacto que tendría la monilia del cacao en la economía dominicana
Impacto que tendría la monilia del cacao en la economía dominicana

Entre las provincias Duarte, Sánchez Ramírez y la Vega, se concentra el 60% del cultivo total de cacao de República Dominicana, 12% en la Región Este, principalmente entre Hato Mayor, Sabana de la  Mar, el Seibo y el Valle, la Región Norte y Central aportan el 10% y la Norcentral 7% del total del área sembrada. En la actualidad genera más de 62 mil empleos y aporta al país ingresos de decenas de millones de dólares y euros.

Lic. Juan E. Taveras es economista y subdirector de la UASD-Recinto San Francisco

En la actualidad en el país se cultivan 2.4 millones de tarea de cacao. Para la cosecha de los años 2013 - 2014 representó 67,975 toneladas de los cuales solo el 5% se destinó al consumo interno ya que el 95% de los producido se exportó. Las plantaciones de cacao son el 9.5% del área total boscosa del territorio nacional. Las estadísticas revelan que del total de cacao producido 62% es tradicional, equivalente a 42,559 toneladas de cacao que se producen y el 38% es cacao orgánico con 25,415 toneladas producidas.


En República Dominicana, de acuerdo a estadísticas del Banco Central, la producción de cacao en el año 2016 para la exportación fue de 111.3 millones de dólares situándose como el segundo renglón en importancia luego del guineo en la escala de los productos agrícolas de exportación.

Existe una enfermedad llamada monilia que afecta el fruto de las plantaciones de cacao y causa grandes daños en los países donde penetra. Dada la importancia del cacao en la economía dominicana, el gobierno y productores del aromático grano, tienen que estar en alerta permanente ante la amenaza de que llegue a República Dominicana desde la isla de Jamaica donde está causando graves daños.

El origen de la monilia se ubica en el año 1895 en Ecuador (Fredy Amores P. INIAP, Ecuador). Se manifiesta como manchas negruscas en la superficie de la mazorca y luego la convierte en un polvo blanco. Por efecto de la humedad, las altas temperaturas y el viento se propaga a todas las plantaciones de cacao.

Existen otras informaciones de que surgió en Santander, Colombia y al correr de los años se ha difundido a otros países de América Latina como México, Costa Rica, Brasil, Honduras, Nicaragua, Belice, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Perú y Venezuela. México es el país más afectado en años recientes, pues en 2013 la moniliasis afectó el 70% de su producción, en Colombia afectó un 40% y en Venezuela el 50% de la producción.

Se requiere entonces que el Ministerio de Agricultura en coordinación con las asociaciones de productores y exportadores del país desarrollen campañas de educación para evitar la propagación de la enfermedad en caso de que llegue al país.

+ Leídas