Las debilidades del Sistema Tributario
Las debilidades del Sistema Tributario

Una de las debilidades que de forma frecuente se presentan en el sistema tributario de la República Dominicana es la evasión de impuestos, una práctica que echa mano de nuestros propios recursos con la finalidad de ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos al Estado.

La evasión de impuestos nos afecta a todos, pero de forma más directa afecta a los consumidores, ya que da pie al despilfarro, las sobrevaluaciones en compras y contrataciones, los salarios astronómicos, las obras mal construidas que luego genera que hay volver a invertir para subsanar la falla.

La tasa que tiene el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es muy alta para nuestro medio, pero estas no son las causas de la evasión, porque mucho de los centros comerciales evaden el pago de impuesto; un ejemplo que se puede ver de forma frecuentes es cuando consumidor se dirige a la caja a pagar, se encuentra con un letrero que dice “si desea comprobante fiscal pídale a la cajera/os”; en otras ocasiones esta se encarga de preguntar y si no al momento de hacer la factura se le dice al cliente que el personal que hace la factura no está en ese momento.

Es importante resaltar que cada una de estas prácticas son ilegales ya que a todos los compradores se le debería de entregar sus facturas con Número de Comprobante Fiscales NCF y no una factura a consumidor final, donde solo pueden transparentarlo aquellas grandes empresas que poseen impresoras fiscales.

Ahora bien, ¿dónde va el dinero recaudado de esos Impuestos? Sé que muchos de ustedes también se han realizado esa pregunta, ya que cada vez que adquirimos un servicio se nos entregan facturas a consumidor final, que no es más que el pago fielmente que se hace al momento de comprar cualquier artículo. Después de pagarlas consecuentemente el impuesto determinado no se paga al sujeto activo para extinguir la obligación tributaria, entonces ya sería una infracción desde el punto de vista jurídico es más que evasión, es fraude.

Pero todas estas acciones de resistencia fiscal no son escasas en nuestro país, sin embargo, la evasión fiscal es un tema de la Administración Tributaria, porque si hay evasión es porque del lado de la recaudación de los impuestos hay algo defectuoso.

¿Qué está pasando con la Dirección General de Impuesto Interno DGII?, hace falta que cumpla con el rol de fiscalizadoras e incursione en mecanismos que sean en beneficio de los consumidores o (personas naturales que estén exento del pago de impuestos”). Ya es tiempo de que sean creadas nuevas normas que estén a favor de los ciudadanos.

+ Leídas