La Alfabetización Emocional: Una Dimensión Desconocida en la Didáctica del Nivel Primario
La Alfabetización Emocional: Una Dimensión Desconocida en la Didáctica del Nivel Primario
Johaly Ynfante.
Johaly Ynfante.

Todos y todas conocemos el rol de la educación formal, es que los niños y las niñas aprendan. Pero, ¿Que aprendan qué?

En sentido general, se trata de un aprendizaje mental, cognitivo, donde se almacenan datos en la mente del niño y la niña, de inculcarle unos valores impuestos y, sobre todo de reprimir sus emociones.

Antes se creía que el ser humano era un ente pensante que sentía emociones. Ya se sabe con certeza, mediante los escáneres cerebrales, que somos seres emocionales que pensamos.

Estamos hablando de un porcentaje abrumador. Nuestras emociones controlan el 90% de nuestras vidas y se ha demostrado que la inteligencia emocional es de mayor utilidad que la inteligencia académica en el éxito futuro del alumno y la alumna, sobre todo en lo referente a la ciudadanía responsable.

De lo anterior, se desprende que si vamos a educar de manera integral, debemos tener en cuenta estos números. Si la mayor parte de la actividad cerebral está controlada por las emociones, entonces no es aventurado afirmar que unas emociones sin control afectan los demás aspectos de la vida humana incluyendo por supuesto, el aprendizaje académico.

Los resultados están ahí. El gran desafío en la escuela, es de índole emocional: indisciplina, déficit de atención, violencia, rebelión, irrespeto… y la lista se extiende. No se trata simplemente del alumno o la alumna, todos los actores y actoras del proceso de enseñanza – aprendizaje presentan los mismos problemas emocionales, incluyendo al/la docente.

Por lo tanto, la mayor transformación que requiere la didáctica, y muy especialmente la del Nivel Primario, es un currículo que incluya la educación de las emociones. Una educación que permita al/la estudiante conocer cuáles son sus emociones, cómo controlarlas y principalmente, cómo utilizarlas en la interacción con los/las demás y posteriormente en la vida real.

+ Leídas