Acuerdos tripartitos para el cuidado de nuestros recursos naturales.

“Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca”. Papa Francisco.

A raíz del saqueo a que han estado sometidas todas nuestras fuentes hidrográficas: ríos, arroyos y cañadas y a la deforestación despiadadas de las principales zonas boscosas del país, sugerimos que urgentemente se firme un acuerdo tripartito entre los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Defensa y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI, para que a través de estas instituciones, se le ponga freno a las extracciones de materiales y agregados para la construcción, así como al corte indiscriminado de árboles.

En materia de medio ambiente y recursos naturales, nuestro país requiere de una Política de Estado bien definida, en la que se tomen acciones preventivas y combinadas, entre estos importantes ministerios, para proteger, preservar y conservar nuestras principales cuencas hidrográficas, montañas, parques nacionales y áreas protegidas, pues cada día nuestros principales ríos y arroyos están desapareciendo y al ritmo que vamos, nos quedaremos sin agua.

Mirémonos pues en el espejo de nuestro vecino Haití, antes que sea demasiado tarde.

El Ministerio de Defensa, a través de sus distintas unidades, de una manera rotativa y permanente, debe ser utilizado en la protección, conservación y defensa de nuestros recursos naturales, ya que nuestro país no se encuentra en un estado de guerra ni está siendo amenazado por ningún otro, con la excepción de los haitianos indocumentados.

El Día Mundial del Medio Ambiente nos sorprendió con todos nuestros ríos invadidos por camioneros fuertemente armados, extrayendo todos tipos de materiales para la construcción.

Otro acuerdo tripartito de reforestación que hemos sugerido es entre las principalesalcaldías del país, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿En qué consiste dicho proyecto? La Alcaldía proporcionaría el apoyo logístico (Transporte, refrigerios, orientación y reconocimientos) a los estudiantes de los colegios y escuelas públicas que sean seleccionados para llevar a cabo dicha reforestación.

El MINERD se encargaría de concientizar, instruir, orientar y seleccionar a los colegios y escuelas a través de las Direcciones Regionales y Distritales de Educación, para que lleven a cabo dicha labor.

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales proporcionará las distintas variedades de plantas, las zonas que serán reforestadas, los obreros y técnicos necesarios para la realización de esta patriótica labor.

Cuáles serían los resultados o beneficios a obtener, entre otros?

a) Contribuiríamos con la reforestación y el cuidado de nuestras áreas protegidas y cuencas hidrográficas, que cada día lucen muy deforestadas y destruidas.

b) Crearíamos conciencia en nuestros niños y jóvenes estudiantes de que tenemos que cuidar el bosque para que tengamos ríos, agua, que es lo mismo que tener vida.

c) Enviaremos un mensaje al país, sobre la necesidad de contribuir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles más importantes, que es cuidar y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

d) Esta labor le serviría a nuestros estudiantes para completar los requisitos extra curriculares exigidos para graduarse de bachilleres.

Desafortunadamente, estas ideas se las hemos planteado a varios alcaldes del país y ninguno de ellos se ha dignado en por lo menos analizarlas y estudiarlas, ya que sus objetivos e intereses son otros.

+ Leídas