Dos medidas esperanzadoras en la UASD y su impacto en la UASD-SFM
Dos medidas esperanzadoras en la UASD y su impacto en la UASD-SFM

El pasado 20 de julio hubo en la universidad Primada de América un cambio de rumbo. El mismo, por los pasos iniciales que ha dado la Dra. Emma Polanco Melo, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha despertado la esperanza en la sociedad dominicana y uasdiana.

Dos decisiones han llenado de júbilo a la sociedad dominicana, en sentido general, y en particular a los uasdianos de bien. La primera, contenida en la circular No. 21, d/f 19 de julio del 2018, dispone "Dejar sin efecto los pagos por concepto de Enlaces entre la UASD y otras instituciones, así como los incentivos administrativos y sobresueldos”; la segunda, es la circular No. 23, d/f 01 de agosto del 2018, que establece de forma concisa y precisa que, "A la luz de lo establecido en el artículo 3 del Estatuto Orgánico de la UASD", y en cumplimiento con la Resolución No. 2018-083, se instruye a la Dirección General de Recursos Humanos dejar sin efecto, a partir de la fecha ya planteada, "Todas las acciones de personal (contratados, promociones, nombramientos de puestos administrativos, ocasionales y los pagos por sobrepuestos) realizadas durante el período comprendido entre enero y julio del año en curso".

Dada la válida crítica que se ha venido haciendo sobre el derroche monetario en la UASD, y en vista de que las pasadas autoridades dejaron un déficit mensual en nómina de 54.5 millones de pesos, las señales que se envían, a través de las ya referidas circulares, es de que existe la voluntad de reencausar la Universidad por los senderos de eficiencia y eficacia que demandan los nuevos tiempos. Obviamente, el saneamiento económico pedido es sólo una parte de la necesaria transformación y readecuación estructural general que necesita la más vieja Universidad del Nuevo Mundo.

Impacto de las circulares No. 21 y No. 23, en la UASD-SFM.

Dado que la maestra Carmen Santiago Páez, exdirectora general de la UASD-SFM, encontró una nómina total de 153 empleados y que a su salida la aumentó en un 34%, de los cuales casi el 39% son objetos de las circulares No. 21 y No. 23, las decisiones emanadas del Consejo Universitario de la UASD tienen su impacto en el Recinto UASD-SFM.

Según análisis realizado a las nóminas del área administrativa, período enero-junio del 2018, en la UASD del Noreste se produjeron unos 35 movimientos administrativos. Dentro de éstos, 20 nuevas inclusiones en nómina y unas 15 promociones.

Los montos ahorrados por concepto de nombramientos realizados al vapor, al verlo en proyección a los pagos que se realizarían en espacio julio-diciembre del presente año, casi llegan a la suma de los 2 millones de pesos, lo cual dice, por sí mismo, lo importante que ha sido el poner orden en la casa.

Las debilidades encontradas en los movimientos que excretaron acciones de personal (promociones) van, desde el favoritismo hasta el nepotismo, pasando, obviamente, por las reiteradas violaciones de los procesos administrativos a los que acostumbró a la comunidad uasdiana del Recinto la gestión que finalizó. Lo cual no quiere decir que una o dos promociones dejaran de ser justas, el asunto es que, la inmensa mayoría de éstas apañan la vagancia y pagan favores contraídos durante el proceso de campaña 2013-2014.

De manera exacta, la UASD-SFM se está ahorrando, al mes, unos RD$ 359, 130.30, por concepto de recisión de contratos, nombramientos directos en la carrera administrativa y promociones. En total, para el período agosto-diciembre, 2018, el monto ahorrado es de RD$ 2, 154, 781.80 (incluido el sueldo numero 13).

Sin lugar a dudas, las dos medidas contenidas en las circulares No. 21 y No. 23, representan para la UASD un aliciente que la coloca sobre los rieles de la institucionalidad. Ambas, paran el desenfreno y malgasto económico que tanto critica la sociedad, y de seguir realizándose las adecuaciones que demandan los nuevos tiempos, dentro de los tantos beneficios positivos que puede obtener la Universidad estará el quitarle al gobierno actual, y a futuros, los elementos que le sirven de excusas para mantenerse violando el artículo 3 de la Ley 5778 de Autonomía de la UASD del 26 de octubre de 1961, con lo cual, recibirá los fondos suficientes que le permitirán su natural desarrollo y con ello el avance y mejoría de la Nación Dominicana.

¡Adelante Dra. Polanco Melo, el país y los uasdianos de bien, apuestan a usted y su equipo como última esperanza de salvación para la UASD!

Emmanuel Aquino

Lic. Emmanuel Aquino  una Licenciatura en Educación Mención Matemáticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Especialidad en Matemática con Orientación a la Enseñanza por la Universidad APEC (UNAPEC); es alumno de la Maestría Profesionalizarte en Matemática Pura de la (UASD) y, actualmente es Profesor de secundaria del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD). E s actualmente activista social, también es dirigente sindical de la Corriente Académica Roberto Duvergé en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; pasado Pdte. De la Asociación de Empleados Universidad UASD-SFM; ex-miembro de la Dirección Nacional del grupo estudiantil Fuerza Juvenil Dominicana y del Partido de izquierda Fuerza de la Revolución.

+ Leídas