Donald Trump: " El retrato psicopolítico y sociológico de un fenómeno electoral"

Donald Trump
Cuando se realiza el análisis psicopolítico de Donald Trump, cualquiera afirmaría que se trata de la antítesis de un candidato presidencial convencional, sus declaraciones han generado controversias no solo a nivel de los electores estadounidenses, sino a nivel global, convirtiéndose en un fenómeno electoral entre los precandidatos presidenciales del partido Republicano, actualmente lidera las encuestas y sondeos de opinión entre los republicanos.

Willians De Jesús Salvador Médico, Diplomático y Analista PolíticoSociólogos, consultores y estrategas políticos norteamericanos investigan las razones fundamentales del porque los electores del Partido Republicano (GOP) (en inglés, Republican Party; también conocido como GOP, de Grand Old Party El Gran Viejo Partido), se identifican con Trump y se plantean las siguientes hipótesis:

Los ciudadanos estadounidenses están decepcionados de los políticos tradicionales o es que el modelo político bipartidista está dando indicio de agotamiento ?

Donald John Trump, nacido en New York (Queens) es un hombre del grupo elite de EE.UU, empresario inmobiliario exitoso no solo en Estados Unidos de América, sino, en otras latitudes, y es el presidente de la Trump Organization y fundador de Trump Entertainment Resorts; el es un producto resultante de los gobiernos de los demócratas y republicanos.

Me pregunto: ¿Será Trump el nuevo mesías para re impulsar un modelo agotado de un imperio que ahora debe competir con el monstruo asiático "China" quien tiene un sistema capitalista de última generación, con manos de obras esclavizadas, y una dirección de estado que se elige sin convenciones, ni elecciones, sino por el sistema de meritocracia partidaria y desde que el presidente se entroniza en el poder se convierte en líder y caudillo.

Estados Unidos busca un presidente capitalista para conducir la nueva lucha imperial marcada por la guerra geoeconómica de siglo XXI. Los pilares fundamentales de la campaña del magnate Donald Trump quedaron definidos en el discurso de lanzamiento su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, en el que prometió restaurar la grandeza de su país, construir un muro para detener la inmigración mexicana y combatir al Estado Islámico y a China.

Los ásperos planteamientos sobre los inmigrantes despiertan en los ciudadanos sentimientos nacionalistas, y nadie había planteado una posición radical a un problema creciente, al cual existe la necesidad de afrontar de manera resuelta como lo están haciendo los países de la Unión Europea.

Cuando analizamos el árbol genealógico de Trump, encontramos que sus orígenes son producto de inmigrantes su padre era un empresario de bienes raíces de Nueva York, Fred Trump y su madre Mary Anne MacLeod era una inmigrante escocesa, nacida en la isla de Lewis, en el norte de las Hébridas Exteriores, y sus abuelos paternos eran inmigrantes alemanes, su abuelo, Frederick Trump (su apellido original es Drumpf), llego a Estados Unidos en 1885, y nacionalizado en 1892. Su abuela de nombre Elisabeth Christ originaria de Karlstat, perteneciente al Reino de Baviera. Como puede deducirse Donald, tiene una inmensa carga genética alemana.

El ha explicado que no está contra la inmigración, sino contra los ilegales, rechaza el término indocumentados, les llama ilegales, cuando se ve forzado a más explicaciones sobre el tema, entonces deja entrever que al igual que Alemania, Estados Unidos necesita un nuevo inmigrante que se adapte a las exigencias laborales que requiere la sociedad estadounidense, dentro del marco legal de esta nación.

La forma espontánea carente del lenguaje técnico político y sin maquillar sus planteamientos como si fuese abordado por un ciudadano ordinario, identifica al ciudadano de a pie al margen de que algunos mensajes pueden herir y ridiculizar a sus oponentes e inclusive a terceros como el caso de John Sidney McCain III, actual Senador por Arizona, fue candidato del Partido Republicano de la elección del año 2008, a quien le dijo que no era héroe nada porque se dejó capturar- y deduzco implícitamente porque se dejo derrotar del primer presidente de color norteamericano-. Reaccionó tan iracundo contra McCain, porque el lo apoyo contra Obama, y no le hizo ver nunca sus debilidades como candidato, sino, enarbolaba las de su oponente.

Podemos igualmente señalar su última hazaña con Jorge Ramos, periodista de Univisión a quien mandó a sacar de una rueda de prensa, diciéndole en forma humillante: "a usted nadie lo invitó a la rueda de prensa". Ramos continuó hablando sin parar, ordenando Trump que lo sacaron del salón de mala manera. El video permite ver cuando la seguridad lo echa del salón de la rueda de prensa, teniendo este meta mensaje el significado que Trump no se deja manipular del poder mediático.

La gente piensa que es un hombre mal educado: nada más lejos de la realidad. Trump empezó sus estudios en la Universidad de Fordham en el Bronx durante dos años, pasando a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, porque Wharton tenía uno de los pocos programas dedicados a los bienes raíces. Se graduó en 1968, con un grado de Bachelor of Science en Economía y Antropología. Actualmente es el modelo del empresario norteamericano exitoso, este magnate navegó en las aguas procelosas de la quiebra y regresó al puerto de la abundancia financiera.

Sus planteamientos son parte de un marketing político electoral aveces tosco y hasta risibles o graciosos, que en ocasiones no solo rompen con los aspectos más elementales de urbanismo y reglas protocolares, sino que parecen producto de un guión digno de Walt Disney, quizá razón de mas por la que la sociedad votante lo ensalza para que siga el show electoral en una sociedad con poco motivos para reír.

Todas estas hipótesis solo serán respondidas cuando se celebre la convención del partido Republicano, entonces podremos abocarnos a revisar el arquetipo de este nuevo modelo político, que si bien es cierto ya ha hecho presencia en otros mercados electorales de menor nivel de representación como es el caso del Bronco en las últimas elecciones de México.

La definición de los diferentes tipos de políticos ha sido abordada por varios autores entre ellos, Nicolás Maquiavelo, Platón, Max Weber, Spranger, Stefan Zweig, entre otros, pero debo confesar que no abundan los políticos que encajen en el retrato psicopolítico y sociológico de Trump, no obstante las circunstancias por las que atraviesan los pueblos son determinantes para el surgimiento de sus líderes y aparentemente el pueblo norteamericano necesita un gerente de mano dura y no un político populista.

El imperio no le importa la naturaleza de sus líderes, sino que sean capaces de mantener la supremacías de EE.UU, y reencauzar su presencia como un poder homogéneo a nivel global, por ejemplo Ronald Reagan era actor de cine, y fue convocado al poder por el grupo de elite y como presidente innovó nuevas y riesgosas iniciativas políticas y económicas. Su política económica llamada "economía de la oferta", se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics", caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. En su primer periodo se distinguió por una línea dura con los sindicatos, y fue reelegido con una gran mayoría en las elecciones de 1984.

El gestión de la nación en manos de Reagan estuvo marcada principalmente por el fin de la Guerra Fría, el bombardeo de Libia, y la revelación del escándalo Irán-Contras. Previamente el presidente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dejando atrás la estrategia de la detente, llamó a la URSS como el "imperio del mal" y la llamada Doctrina Reagan apoyó movimientos anticomunistas. Debemos destacar que Negoció el Tratado INF para el desarme nuclear con el Secretario General Soviético Mijaíl Gorbachov, logrando crear un clima más seguro para la humanidad.

Podemos concluir que un actor de cine fue mas brillante como presidente que políticos profesionales que le antecedieron. En política cuentan los hechos, al concluir su mandato dejó el mundo uní polar y EEUU con el poder global homogéneo y sin fisuras.

¿Será Trump el hombre llamado a librar la guerra geoeconómica y financiera del siglo XXI, entre poderosas naciones y bloques capitalistas?

 

En proyecto terminado Quedan dos Apartamentos En Urbanización  Mirador del Jaya en Precio Especial 2.8 Millones Caoba, porcelanato y  titulo en mano. Llama ya!

+ Leídas

RESIDENCIAL SMA, urbanización Mirador del Jaya, san francisco de macoris