Desde la izquierda Carmen Taveras, José Manuel Acosta y Víctor Manuel Belén Lora.En la mesa principal, Víctor Belén, Presidente de ABUD y Director de la Biblioteca de la UCNE, Lucero Arboleda, Directora dela Biblioteca del INTEC, Eloísa Marreo, Directora dela Biblioteca de la UNPHU, Miriam Michel, Directora dela Biblioteca de UNIBE y Dulce María Núñez, Directora dela biblioteca de la PUCMM
ABUD presenta resultados del estudio sobre derechos de autor en las Bibliotecas de América Latina, el Caribe y República Dominicana

La asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas ABUD, que dirige el Lic. Víctor Manuel Belén Lora, actual director de a Biblioteca de la Universidad Católica Nordestana, realizó, el pasado miércoles 17 de abril, un encuentro nacional que contó con la participación de bibliotecarios de todo el territorio nacional, en la que se dieron a conocer los resultados del estudio “Impacto de la Legislación de Derechos de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe y República Dominicana: Situación de las Bibliotecas en Relación con el Derecho de Autor”.

El acto se llevó a cabo en la sala de videoconferencia de Postgrado, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en santo Domingo, a las 9:00 am.

El estudio inició el año pasado, cuando la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones dio a conocer el proyecto sobre el "Impacto de la Legislación del Derecho de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe" con la finalidad de identificar y registrar las principales dificultades, problemas y situaciones que las bibliotecas latinoamericanas están enfrentando para el cumplimiento de sus tareas y en el ofrecimiento de sus servicios de calidad en la era digital.

Para la realización de este proyecto, la IFLA invitó a las asociaciones de bibliotecarios, colegios de bibliotecarios, o la biblioteca nacional de cada país de la región a formar parte del mismo. En el caso de la República Dominicana, se le solicitó a la ABUD para que realice dicha investigación. En atención a la responsabilidad que conlleva esta investigación y la importancia que reviste para las instituciones de educación superior del país, la ABUD aceptó este compromiso y designó una Comisión Técnica, integrada por el Lic. Víctor Belén Presidente de la ABUD, Dra. Dulce María Núñez de Taveras, de la Pontificia Universidad

Católica Madre y Maestra (PUCMM), Lic. Eloísa Marrero de la UNPHU y la Lic. Lucero Arboleda de INTEC, como responsables de la ejecución.
Para llevar a cabo este estudio, el Equipo Coordinador, realizó varios encuentros, entre los que se destacan una consulta nacional con los principales líderes de la bibliotecología del país, la presentación del estudio en la 82 Conferencia de IFLA, en OHIO, Columbus, USA, y el Segundo Encuentro Nacional para dar conocer los resultados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El encuentro contó con dos ponencias, en la primera se presentaron los resultados del estudio en República Dominicana, y en la segunda, se presentaron los resultados del estudio en América Latina y el Caribe, observando una situación muy parecida, en materia de derecho de autor, en cada uno de los países de la región, donde se realizó el estudio.

Recientes

SFMagazine

+ Leídas