El Chivo de Medina
El Chivo de Medina; Crónica de un Acto Extraordinario

Con un Patio abarrotado de Maestras/os, dirigentes estudiantiles y del personal administrativo y con sus quinientos ochenta y seis metros (586 M) de su área perimetral reventado de entusiasmo, calor humano y la presencia de la Dra. Emma Polanco, próxima Rectora y primera en los cuatrocientos ochenta y dos (482) años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, acompañada de los pasados Rectores, Dr. Julio Ravelo Astacio y Roberto Reyna y de su Equipo de Vicerrectores: Maestros Pablo Valdez, Administrativo, Alejandro Ozuna, Docente, Antonio Medina de Extensión Universitaria, el Dr. Mauro Canario de Investigación y postgrado y su coordinador General, Maestro Juan Antonio Cerda Luna, el Movimiento Unidad Académica, con el apoyo de Innovación, Avance y Nacer, realizó por todo lo alto, el pasado sábado, su tradicional “Chivo de Medina”.

Mesa principal.
Mesa principal.

El evento se inició con el recibimiento de los asistentes por parte de hermosas profesoras que le entregaron un bonito y útil separador de libros full color, con una foto de Emma, Medina y Rosa Francia y una sonrisa de satisfacción. Sentados todos los presentes y conformada la Mesa principal con el equipo de la próxima Rectora, el Dr. Jorge Asjana, actual Vicerrector Docente, el Ing. Modesto Reyes e Isa Medina, Decano y Vicedecana de Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias respectivamente. Alexis Martínez, actual Vicedecano y próximo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Dr. León Jon y Leslie Mejía, candidatos a Decano de la Facultad de Educación, Maestro Francisco Luciano, Presidente de COEPROUASD y los anfitriones Maestros Miguel Medina y Rosa Francia Burgos, próximos Director General y Subdirectora Académica de la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, las maestras de ceremonias Johannfry Acosta y Grisbel Medina iniciaron con la lectura del texto: “¡La tradición y pureza de la navidad, constituye el momento perfecto, para desearle a usted Maestra/o, que los sueños y utopías académicas y de vida se hagan realidad en el año 2018 y siempre!. “La UASD que soñamos Empieza ahora!” “La UASD que soñamos empieza contigo”.

Emma Polanco.
Emma Polanco.

Las palabras de bienvenida le correspondieron a la Maestra Rosa Francia Burgos, quien destacó “la gran satisfacción que significa para Unidad Académica y aliados la asistencia masiva de lo más representativo de la UASD y el Recinto”. Luego vino el discurso central del encuentro a cargo del Maestro Miguel Medina, quien saludó a la concurrencia y reiteró su “intención de presidir el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, porque tenemos una visión clara y definida de hacia donde debemos orientar y dirigir los objetivos y las metas que procuramos alcanzar para elevar la calidad de vida de nuestros educadores en beneficio del pueblo dominicano”. Añadió que: “tenemos el conocimiento de los déficits de nuestra universidad y la credibilidad, local, regional y nacional para colocar la proa en dirección a defender las causas más justas, los intereses más nobles y el bienestar colectivo de maestros, estudiantes, personal administrativo y la sociedad”.

Sostuvo que irá a la “Dirección Genera del Recinto, acompañado de un formidable equipo de maestros y maestras, tanto en la Sede, bajo la égida de la Dra. Emma Polanco, como en el Recinto, tras el logro de significativas conquistas en las funciones universitarias de Docencia, Investigación y extensión, con calidad y excelencia”.

Agregó que: “Hermanados en la competencia colectiva, el trabajo y la vocación de servicios, haremos sentir a los actores del proceso pedagógico superior en nuestra universidad, que humanismos es: tratar a los demás como compañeros, poniendo a su servicios los recursos tangibles e intangibles de nuestro recinto con el amor y la solidaridad que todos merecemos. Institucionalidad es: el respeto irrestricto al estatuto y los reglamentos, a las normas ètico- morales, a los procesos pedagógicos y administrativos, sin clientelismo, nepotismo, ni ofensas a trabajadores y profesores, colocando siempre el interés de la UASD y la comunidad, por encima de toda particularidad”.

Insistió en que: “Unidad es: promover la solución a las deficiencias, con la democracia participativa, el trabajo cooperativo, sentir como propias las dificultades de nuestros maestros, estudiantes y personal administrativo, protagonistas principales de nuestra gestión”. Para enfatizar precisando que: “Transparencia es: dirigir con apertura, siendo receptivo a las sugerencias hasta del más humilde de los seres humanos, prestar la debida atención a las críticas constructivas y administrar los recursos con orden de prioridad y rindiendo cuentas claras frente a nuestros organismos”. Y culminó deseando “Que el éxito y la humildad nos acompañe siempre”.

El estelar cierre de la parte formal del extraordinario acto, se produjo con las elocuentes y esperanzadoras palabras de la Dra. Emma Polanco, próxima Rectora de la UASD, quien sintetizó los elementos programáticos de su Gestión, expresando que: irá a la Rectoría de la UASD, a contribuir con el “efectivo cumplimiento de su misión, de responder a las necesidades del país con alto sentido de calidad y pertinencia”. Dijo que actualizará la oferta curricular acorde con las directrices del Plan Decenal de Educación Superior la Estrategia Nacional de Desarrollo y las necesidades nacionales, regionales y locales.

Aseguró que la UASD, durante su gestión “ofrecerá una docencia de calidad con énfasis en el desempeño académico, superando los déficits de butacas, laboratorios, instalaciones deportivas y demás espacios universitarios. Impulsará la investigación cientifica y el postgrado, priorizando las que contribuyan con las transformaciones que demanda la sociedad dominicana.”

Sobre la extensión reveló que: “volverá la mirada hacia el desarrollo de programas sociales, culturales y deportivos en la Sede central, Recintos y centros universitarios”. También agregó que buscará solución a las precariedades financieras de la ARS-UASD, la capitalización del Plan de Retiro y los Seguros Funerarios, de Vida y Riesgos Laborales; así como los servicios bibliográficos, comedor universitario, residencias estudiantiles, pasantías, becas y otros beneficios que deberá suplir un justo y ne3cesario presupuesto”.

La Dra. Polanco Melo agradeció a unidad Académica la organización de “tan significativo encuentro y se comprometió a fortalecer la Uasd, Recinto San Francisco de Macorís, Gestionando, junto a Miguel Medina la construcción de los edificios de Ciencias de la Salud, de Laboratorios, polideportivo, Drenaje pluvial y otras plantas físicas funcionales”.

Cerrada esta parte formal con la bendición de los alimentos por parte del Diácono Roberto García, se pasó a disfrutar de un suculento chivo con moro de guandules, ensalada de yuca y un apetitoso Cerdo asado, degustando vino, sidra, whisky y Agua María, para luego seguir con Musica de fondo, los Paleros del Ballet Folclórico del Recinto, dirigido por el Lic. Saúl Toribio y un Karaoke, que mantuvo en jolgorio a los asistentes hasta entrada la noche.

Otros maestros y personalidades que estuvieron presentes fueron: El Dr. Rafael Morla, Lic. Eugenio Vargas Ejecutivo de Telenord, Ptas. Adriano Cruz y Ramona Hernández, Maestro Juan Taveras, Francisco Acosta, Lorenzo Vargas, Clara Joa, Dres. Eduardo Tactuk, y Rafael Montero, Maestra, Maestra Adalgisa Linares…

**El autor es pasado Director General de la UASD,Recinto San Francisco 2008-2011 y 2011-2014.-

+ Leídas