Ivelisse Prats Ramírez fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano de 1979 a 1982 y más tarde fue vicepresidente en 2004. Fue la primera mujer en la República Dominicana y en toda América Latina en ser electa presidenta de un partido político.
INTEC reconocerá la vida y obra de Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez

La escritora, docente y política será homenajeada en la vigésimo tercera edición del reconocimiento “Un Día con el Autor y su Obra” de la universidad, por sus valiosos aportes a la sociedad dominicana

SANTO DOMINGO. La destacada educadora y política dominicana, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, será homenajeada este viernes 7 de diciembre por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) durante la vigésimo tercera edición del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, con el que la universidad enaltece la trayectoria y los valores de personalidades destacadas por su quehacer intelectual, artístico, científico, tecnológico y empresarial.

La decisión recayó sobre un jurado integrado por el director del periódico El Día, José Monegro; la directora del Departamento Editorial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carmen Pérez; el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, y el coordinador del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, Carlos Enrique Cabrera.

El acto se realizará el viernes 7 de diciembre de 2018 en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, de 8:30 a.m. a 12:00 m. Ese día alumnos de los colegios Babeque Secundaria, Santa Teresita y Comunidad Educativa Lux Mundi y Centro Educativo Las Américas, co-organizadores del evento, homenajearán a la maestra Prats-Ramírez de Pérez a través de diferentes manifestaciones artísticas.

“Un día con un Autor y su Obra”

INTEC inició el programa “Un Día con un Autor y su Obra” en el año 1995 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura dominicana, mediante el reconocimiento y promoción de figuras destacadas en la sociedad. Algunos de los reconocidos durante los veintitrés años de vigencia del Programa son: Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Juan Bolívar Díaz, Soucy de Pellerano, Mary Pérez de Marrazini, Iván García, José Alcántara Almánzar y Sor Leonor Gibb, entre otros.

Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez

Nació el 23 de julio de 1931 en la ciudad de Santo Domingo, hija única del matrimonio entre Francisco Prats Ramírez y Consuelo Martínez.

Inició su trayectoria profesional como maestra. En 1963 ingresó como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en 1964 obtuvo su licenciatura en Educación en esa academia. Luego fue decana de la Facultad de Humanidades de 1970 hasta 1972. Fundó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en 1970, siendo la primera presidenta de ese gremio.

De 1979 a 1982 Prats-Ramírez de Pérez asumió la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convirtiéndose en la primera mujer dominicana y latinoamericana en presidir un partido político. Renunció a ese cargo en 1982, cuando fue nombrada Secretaria de Educación, en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco. En 2004 fungió como vicepresidenta de esa organización. Asimismo, fue diputada en dos ocasiones.

Doña Yvelisse tiene seis hijos: Frank, Carlos, Consuelo, Yvelisita y Rosa María Guerrero Prats-Ramírez. Mientras que de su matrimonio con el periodista Mario Emilio Pérez, con quien contrajo nupcias en 1970, nació Milovan Pérez Prats-Ramírez.

Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez se declara una apasionada de Twitter, en su cuenta @YvepraPrats se describe como “madre, abuela, maestra, política, militante social, no soy escritora, pero narro por escrito lo que hago. Creo en las utopías, intento que se vuelvan concretas”.

Actualmente, doña Yvelisse, como es llamada cariñosamente, es articulista del periódico Listín Diario y dirige el Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, una organización privada sin fines de lucro que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y que desarrolla actividades formativas de alto nivel académico para una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo.

Al informársele sobre la decisión del INTEC de homenajearla este año en el Programa “Un día con un Autor y su Obra” a través de una carta del Rector Rolando M. Guzmán, Prats Ramírez exclamó “¡Ay, Dios mío! y elevó sus manos en alto, luego las colocó sobre su pecho y añadió: “Este reconocimiento del INTEC es como una inyección de adrenalina en mi corazón”. A seguidas, no pudo contener las lágrimas.

+ Leídas