San Francisco de Macorís.– La Universidad Católica Nordestana (UCNE) realizó su tradicional encuentro con los comunicadores de la región Nordeste, en el marco del Día Nacional del Periodista y los Locutores, el viernes 25 de abril de 2025 en el Salón Polivalente del campus Los Arroyos.
En la actividad, el padre Darwin Rosario elevó una invocación a Dios, en la que destacó el ejemplo del recién fallecido Papa Francisco como modelo de comunicación auténtica y comprometida con la verdad.
En su mensaje, el sacerdote agradeció el testimonio de vida del Pontífice, a quien describió como «pastor humilde y comunicador del Evangelio con palabra clara y vida entregada». Invitó a los presentes a mantener viva su voz y legado en el ejercicio diario de la comunicación.
Parafraseando uno de los mensajes del Papa Francisco, el padre Rosario exhortó a los comunicadores a ser «artesanos de paz», a practicar la escucha, sembrar armonía en medio de la confusión, y promover la verdad frente a la mentira.
“Haznos mensajeros de comunión y no de división. Líbranos del juicio apresurado, del veneno del chisme y del orgullo del micrófono. Enséñanos a mirar a cada persona como a un hermano, como a una hermana. Tú, que eres Verdad y Amor, haz de nuestras palabras semillas de bien: donde haya ruido, danos el don de la escucha; donde reine la confusión, ayúdanos a sembrar armonía; donde haya oscuridad y ambigüedad, que llevemos claridad; donde otros excluyen, que sepamos incluir y compartir; donde el sensacionalismo hace estragos, que vivamos la sobriedad; donde todo se queda en la superficie, que busquemos lo profundo y lo humano.
Señor, donde haya prejuicios, danos la fuerza de suscitar confianza; donde haya violencia verbal, ayúdanos a ofrecer respeto; y allí donde se impone la mentira, que nuestra opción sea la verdad”.
«Que nuestras palabras sean semillas de bien», expresó.
El encuentro, auspiciado por la UCNE, reunió a periodistas, comunicadores y profesionales de los medios de toda la región Nordeste, en un espacio de reflexión, bendición y confraternidad, reafirmando el compromiso de la academia con la promoción de una comunicación ética, respetuosa y transformadora.
El acto además formó parte de la celebración del Día Nacional del Periodista, por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Seccional Duarte, y reunió a destacados profesionales de la comunicación de la provincia Duarte, quienes fueron reconocidos por su trayectoria y aporte al fortalecimiento de la sociedad.