El descubrimiento de América ha sido uno de los acontecimientos más debatido por los historiadores. Esto debido a las diversas teorías que existen sobre este hecho.
A lo largo de los años, la historia nos muestra que el almirante partió el 3 de agosto del puerto de palo hacia rumbo desconocido, en busca de una ruta comercial que uniera a Europa con Asia. Luego de una amplia navegación e incertidumbre por él mismo y sus acompañantes, es la voz de Rodrigo de Triana que produce un grito de jubilo al llegar a tierra firme. 12 de octubre de 1492 llegan a Guanani una (pequeña isla de las Bahamas) la cual pusieron el nombre de San Salvador. Es allí el primer encuentro entre Indígenas y españoles.
Mas tarde, el 5 de diciembre de 1492 se da el desembarco de los invasores a la isla, esto se produjo al encallar una de sus naves en la parte norte de lo que hoy es Haití. El territorio estaba dividido en cacicazgo o regiones. Dicho desembarco precisamente pisó la región gobernado por el cacique Guacanagarix. Inmediatamente fueron recibidos como atributos divinos brindándoles una acogida sobrenatural.
Con los restos de la nave encallada, se construyó el fuerte de la navidad con el fin de dejar organizada una guardia en el lugar.
Cristóbal colón regresa a España y deja a 39 personas bajo el mando de Diego de Ara y Rodrigo de Escobedo con la responsabilidad de respetar los indígenas e ir conociendo los territorios circundantes al cacicazgo de Marien.
No obstante, la ausencia de Colón generó situaciones adversas a las impuestas por el almirante. se violentaron sus mandatos y se iniciaron los abusos contra los indígenas. Tal como lo expresa el historiador dominicano Roberto Cassá:
“No bien se hubo marchado Colón, los españoles del fuerte de la navidad perdieron la disciplina y se dividieron por motivo de ambiciones rivales. En forma desordenada empezaron a apoderarse de los pocos bienes que estimaban útiles de los pobladores tainos, así como de mujeres, y a cometer todo tipo de abusos amparados en su superioridad bélica”. (Roberto Cassá. Historia Social y económica de la República Dominicana. Editora Alfa y Omega. Santo Domingo. 2001. Pag.31.)
Tal acontecimiento fue generando un fuerte descontento en los nativos y creando un celo debido a que no estaban de acuerdo con ceder las mujeres a los ocupantes, de ahí nace el planteamiento de que fueron las personas de el cacicazgo de Marien los que incendian el fuerte de la navidad y no las personas bajo el mando de Caonabo.
A continuación, se observa una serie de hechos que afirman lo esbozado:
Tal como lo plantea el médico que vino con Colón e su segundo viaje Dr. Chanca “Andaban veyendo el rio é tierra hallaron algunos de los nuestros en una parte dos hombres muertos juntos con el rio, el uno con un lazo al pescuezo y el otro con otro al pié, esto fue el primero día”. (Carta de Diego Álvarez Chanca 1495.pag. 18.)
En lo referente a los planteamientos de Chanca, había dos españoles: uno ahorcado y el otro amarrado los pies. Con este relato, se puede observar que ninguno murió en el incendio. ¿Ahora bien, si Caonabo hubiera incendiado el fuerte de sorpresa, nadie hubiera podido escapar, y se supone que se hubieran ido entonces?
¿Por qué no se lo llevaron para hacer ritos a sus dioses? Se debe recordar que Caonabo era caribe y hacían “ritos humanos” es fácil determinar que fueron personas del mismo entorno que lo asesinaron y lo tiraron lejos del fuerte en el río.
Otro acontecimiento que fundamenta lo planteado es el encuentro de los ocupantes cuando fueron a su encuentro dos indígenas parientes de Guacanagarix, Chanca refiere “…preguntándoles por los cristianos que tales estaban: aquel pariente dijo que estaban todos buenos, aunque entre ellos había algunos muertos de dolencia…” Ibidem. Pág. 21.
Es muy notable que estos dos individuos mintieron a los navegantes al decirles que, todos estaban sanos; mientras que ya habían muertos la totalidad de las personas dejadas por Colón.
¿Cuál fue la causa de la mentira de estos personajes? Es probable que fueran enviados por su jefe con la encomienda de no decir la verdad de los hechos o que tuvieran miedo de ser asesinados por los españoles si confesaban la verdad.
De una cosa si se debe estar claro que de ser Caonabo lo habían dicho en ese encuentro, se puede inferir en que al Cacique ante mencionado; le tendieron una trampa y lo acusaron a él de algo que otros hicieron.
Además, el recibimiento que le dieron los indígenas a lo españoles en el primer viaje fue muy diferente al del segundo, en el primero fue con muchas pleitesías, abrazos y alegrías. Mientras que en el segundo andaban huyendo para evitar contacto con ellos y el cacique de Marien se mudó del lugar.
Para profundizar más en tal acontecimiento, es preciso observar lo planteado por Llenas “ mas lejos, en una aldea medio incendiada, se hallaron vestidos y otros objetos europeos, despojos de los españoles”( Alejando, Llenas. Apuntes históricos sobre Santo Domingo. Vol. XLI. Santo Domingo: Archivo general de la Nación. Pag.98.)
Con estos argumentos se comprueba y se descarta que no fue Caonabo el causante del incendio del fuerte, de haber sido él, se hubiera llevado el botín.
¿Por qué razón aparecen los enceres de los españoles en otra aldea y no en la del fuerte? Está más que claro que las ropas y utensilios fueron trasladados a otro lugar y que no fue por el cacique de Maguana, mas bien por los de Marién; quienes estaban muy heridos por los celos.
Al momento de Colón inspeccionar la destrucción del fuerte, se encuentra con Guacanagarix y este haber ido personalmente a hacer una inspección se había hecho el enfermo para no encontrarse con el almirante; justificando una herida hecha por una flecha en un combate con Caonabo.
El médico Chanca, recomendado por Colón examina el cuerpo de Guacanagarix y refiere lo siguiente: “Después de que fue desatada llegamos a tentarles. Es cierto que no tenia más mal aquella que en la otra, aun que el hacia de reposo que le dolía mucho”. (Carta de Diego, Álvarez Chanca”1495. Pag.24.)
Con estas evidencias, fruto de una investigación exhaustiva se demuestra que, en este acontecimiento de gran importancia en la historia dominicana, existen elementos imprecisos y que por medio de estos argumentos se acerca a determinadas veracidades desconocidas por muchos estudiosos. En lo plateado anteriormente, se puede determinar que no fue Caonabo el que incidió el fuerte de la navidad sino, las personas bajo el mando de Guacanagarix.