viernes, septiembre 4, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Los seis homenajeados exhiben el Mérito Olímpico Mario Ortega “El Águila”, máxima distinción concedida por la Unión Deportiva de la Provincia Duarte.

    UDEPRODU exalta a seis glorias del deporte con el Mérito Olímpico Mario Ortega “El Águila”

    Ronny Cruz, Hayden Álvarez y Elián Peña

    Horacio Nolasco: El sorteo de novatos y las desgracias de la LIDOM

    INEFI remodela cancha del ensanche Duarte para el voleibol de los Juegos San Vicente

    INEFI inaugura en Santiago aula de psicomotricidad número 12 en el país

    Judocas van por puntos de clasificación a Lima 2027 y Los Ángeles 2028

    Judocas van por puntos de clasificación a Lima 2027 y Los Ángeles 2028

    INEFI inaugura en Santiago aula de psicomotricidad número 12 en el país

    INEFI remodela cancha del ensanche Duarte para el voleibol de los Juegos San Vicente

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Opiniones

Importancia de implementar estrategias competitivas en los establecimientos hoteleros para el desarrollo turístico de la provincia María Trinidad Sánchez

Evelyn Pérez por Evelyn Pérez
6 marzo, 2020
en Opiniones
Evelyn Pérez

Evelyn Pérez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Tener estrategias competitivas resulta ser un elemento clave para el sector hotelero en la correcta gestión de sus establecimientos. Hoy en día, un establecimiento hotelero careciendo de estrategias competitivas no encaja dentro del mercado turístico de la República Dominicana. Siendo un país altamente demandado en el sector, los hoteles y establecimientos deben estar constantemente a la vanguardia para poder sobrellevar los cambios y actualizaciones dentro de la sociedad y así suplir las demandas del mercado.

Icrania Vásquez, Santo Domingo, en el Listín Diario destaca que la provincia María Trinidad Sánchez es una de las zonas más ricas en atractivos turísticas de la República Dominicana, con numerosas playas, ríos, lagunas y valores culturales, y una gran potencia para el Ecoturismo. Sin embargo, el desarrollo de infraestructuras hoteleras y la promoción como destino de esta demarcación, conformada por los municipios Nagua, Cabrera y Río San Juan, han sido casi nulos, a pesar de que fue declarada polo turístico en 1999.

Es importante identificar las diferentes estrategias competitivas de los hoteles de la Provincia para poder destacar las diferencias existentes entre establecimientos vecinos y con la misma finalidad, lo que permite elaborar planes de intervenciones y análisis FODA con el propósito de unificar criterios con mira a un constante desarrollo turístico de la zona.

Sería oportuno resaltar que un análisis y una ponderación de oportunidades de mejoras que cubran deficiencias en las estrategias implementadas por los establecimientos hoteleros de la Provincia María Trinidad Sánchez resultan sumamente importante para el crecimiento turístico de la zona.

Según Porter (1990), el éxito internacional de las empresas de cierta industria en un determinado territorio se basa en la oferta de un conjunto de condiciones idóneas por parte del país receptor.

Al ser una provincia en pleno desarrollo turístico y de poca experiencia en el área, los establecimientos hoteleros aún carecen de estrategias competitivas implementadas a la altura de la demanda de los consumidores externos e internos. Es un reto poder implementar diferentes análisis FODA a los diferentes establecimientos y así poder identificar en qué medida el turismo podría desarrollarse aún más con diferentes estrategias e innovaciones por parte de los actores del proceso. Resulta de alta importancia dar a conocer este tema tanto en las comunidades donde el turismo aún no tiene un desarrollo significativo para mantener los habitantes actualizados como en las zonas urbanizadas donde las necesidades de nuevas estrategias competitivas son indispensables.

Autores como José Quintero (2014), afirman que, aunque el turismo como sector dinámico y con grandes perspectivas de crecimiento hace que muchos países, regiones y localidades vean en esta actividad una fuente importante de recursos económico que les permite desarrollarse.

Es importante poder plantear soluciones a problemas mercantiles ante la competencia ayudando a planificar y definir políticas para el logro de los objetivos de cada establecimiento hotelero de la provincia María Trinidad Sánchez.

Ahora bien, la falta de estrategias implementadas en los establecimientos hoteleros de la Provincia María Trinidad Sánchez desencadenan un sin número de aspectos negativos y perjudicial para los consumidores internos y externos de la región.

De acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el rápido crecimiento de las corrientes turísticas en los últimos decenios continuará hasta llegar a ser la actividad comercial más importante del planeta.

En tal sentido, el problema generado por la falta de estrategias implementadas genera otros problemas como:

  • *Falta de capacitación de los empleados hoteleros
  • *Disminución de las ofertas laborales y turísticas
  • *Pérdidas económicas en el sector

Adolfo Ramírez en el listín Diario (2020) declara que, en comparación con otros proyectos turísticos de alto lujo en el Caribe, la provincia María Trinidad Sánchez ofrece un mejor acceso desde la costa norte de Estados Unidos, de donde son los principales inversionistas, y desde Europa, destacando la cercanía de los aeropuertos de Samaná y Puerto Plata, además de la oferta de condiciones naturales únicas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la necesidad de un análisis de las estrategias competitivas de los establecimientos hoteleros de la provincia es indispensable para poder seguir implementando nuevas estrategias de negocios.

Para tener éxito en el desarrollo de un establecimiento hotelero, el mismo tiene que llevar a cabo algunos procedimientos y etapas que son impredecible para mantenerse en el mundo competitivo.

Se entiende que el turismo por ser una actividad multisectorial, heterogénea y de alto dinamismo, necesita de una cultura empresarial dinámica y flexible de manera que se garantice la competitividad e innovación de la misma.

La Provincia María Trinidad Sánchez, desde hace año, tiene una gran potencialidad que ofrecer al público externo e interno con hermosos atractivos y sobre todo con un pueblo afable y hospitalario ante los ojos del mundo y de las personas que la visitan. En tal sentido, se motiva a los establecimientos hoteleros seguir implementando estrategias competitivas innovadoras que puedan impactar dentro y fuera de la Provincia en una mira al desarrollo turístico de la zona y para una mejora constante.

Relacionado

Evelyn Pérez

Evelyn Pérez

Evelyn Pérez, M.A. es Facilitadora Escuela de Turismo, Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Recinto Nagua

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Ángel Nadal, y la directora general del Recinto UASD San Francisco de Macorís, doctora Rosa Francia Burgos, encabezan la mesa de honor durante el acto de apertura del Internado Rotatorio 2026-2027.

La UASD San Francisco de Macorís formaliza la apertura del Internado Rotatorio 2026-2027 e integra nuevos simuladores clínicos

4 septiembre, 2026
Fernando Pinales, presidente de CODOPYME, destacó el impacto del INABIE en las MIPYMES y en la producción nacional.

CODOPYME respalda programas del INABIE y destaca su impacto en más de 2,500 MIPYMES

4 septiembre, 2026
Teniente coronel Sheyson S. Arzeno Rodríguez, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en San Francisco de Macorís.

Nuevo director regional de la DIGESETT advierte contra los “circuitos” en San Francisco de Macorís

4 septiembre, 2026
Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional

Policía Nacional reporta apresamientos, armas ocupadas y vehículos retenidos durante operativos en SFM

4 septiembre, 2026
Las labores programadas afectarán temporalmente el suministro eléctrico en varias comunidades de la provincia Duarte.

ETED realizará trabajos de mantenimiento en línea 69 kV Pimentel-Macorís este sábado

4 septiembre, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863