Hanser Alberto
Hanser Alberto supera las expectativas con los Orioles

El gerente de los Orioles, Brandon Hyde, dijo después de la derrota del lunes 29 de abril que “mientras más jugadores, como Hanser Alberto tiene un equipo, mejor se encuentran”, así se refirió al hecho de que el utility de los Orioles puede jugar en cualquier parte del campo.

Pero en una noche fría y apática en Chicago, a Hyde se le perdonará por querer que uno o dos jugadores más en su equipo den lo que Alberto aporta en cada faceta.

Alberto hizo su debut en las Grandes Ligas jugando en el jardín derecho en sustitución de Trey Mancini, lesionado de un dedo y lo hizo lo mejor que pudo, acumulando tres hits para llevar su promedio a .324 durante el primer mes de la temporada.

"Obvio, él juega con una cantidad increíble de energía", dijo Hyde. "Él está aportando muchos hits para nosotros. Ofensivamente, está bateando muy bien y la versatilidad defensiva es enorme".

Para Alberto, quien vivió una inestabilidad contractual en la temporada muerta, después de tres años siendo parte de los Rangers de Texas, en esta oportunidad con la reconstrucción de los Orioles está produciendo el mejor béisbol de su carrera.

Una vez que se acabó su tiempo en Texas durante el invierno, fue incluido en la lista de asignación de los equipo de los New York Yankees, los Orioles, los San Francisco Giants y finalmente los Orioles.

Con Baltimore hizo el roster del día de apertura a pesar de no tener mucho tiempo en el entrenamiento de primavera con el equipo. Al principio tenía un rol para estar en la banca, pero su juego consistentemente, y la lesión de Mancini le abrió la oportunidad de jugar un nuevo puesto desde el lunes.

"La oportunidad de jugar todos los días, de manera consistente ha sido buena”, dijo Alberto. "Esa ha sido la gran clave ... He estado trabajando duro, viendo bien la pelota. Voy al plato con un plan, tomo los lanzamiento que me gustan y he tenido éxito".

Lo que ha hecho Alberto tan exitoso este año podría simplemente reducirse a poner la pelota en juego. Se está ponchando solo el 11.4 por ciento de las veces, y está poniendo la pelota en juego con mayor frecuencia.

De acuerdo con datos de MLB Statcast de Baseball-Savant.com, su promedio de velocidad de salida (80.8 mph) y el porcentaje de golpes duros (18.2%), está un 2% menor del promedio los jugadores de Grandes Ligas.

No ha tenido una línea de base de estadística para juzgar, pero tampoco ha tenido un promedio de bateo .349 como lo hace ahora. El contacto no respalda exactamente los resultados.

Pero Alberto, de 26 años, es exactamente el tipo de jugador que los Orioles quieren tener hasta que los frutos de su plan a largo plazo lleguen a las mayores.


Él no ha tenido una oportunidad en otro lado, y está prosperando con una en Baltimore. Y si bien puede que no sea el tipo de jugador que estará hasta el final de una reconstrucción, es el tipo de jugador que al ver todas las noches puede obtener ayuda para superar.

"Mientras más muchachos como él se tenga, mejor estaremos”, dijo Hyde.

+ Leídas