Tanda extendida y escuela comunitaria

No importa el tiempo que conlleve lograr que la Jornada de Tanda Extendida marche de manera adecuada en las escuelas públicas.

En realidad transcurrió más tiempo en la espera de un gobernante que asumiera la educación como la inversión más importante para generar los cambios de gran impacto en el desarrollo social y el progreso material del país.

Lo trascendente, lo que EL JAYA valora es la voluntad política del Presidente Danilo Medina en destinar los recursos necesarios para garantizar la cobertura universal de la población en edad escolar, se le alimente y se logre mejor ilustración.

La inversión de recursos en la construcción de planteles escolares y la consiguiente movilización que se produce al interior del sistema educativo y gran parte de los sectores sociales menos pudientes, alimenta la esperanza de mejor porvenir para la República Dominicana.

Con la tanda extendida se lograrán objetivos muy importantes a corto, mediano y largo plazo como evitar las costosas y cuestionables campañas de alfabetización de adultos, reducir la delincuencia juvenil y formar ciudadanos con un nuevo perfil integrador de los valores sociales y culturales que distinguen al hombre como ser superior de la creación.

Al entrar en marcha de forma masiva y oficialmente en este año lectivo 2014-2015, han surgido muchas dificultades para cumplir de manera adecuadas las labores previstas para la tanda extendida.

Sin embargo, todas las carencias que se han presentado tienen y tendrán soluciones. Es muy positivo que la tanda extendida hará que los padres y tutores se acerquen más a la escuela generando un vínculo, creando una simbiosis de gran impacto entre el centro educativo y la comunidad.

En otras palabras tendremos la escuela comunitaria que estimulará a que los progenitores estén pendientes de sus hijos y compartan sus deberes y obligaciones con el plantel.

Así la escuela se convertirá en un verdadero templo que cuidarán y respetarán de forma habitual los maestros, padres y estudiantes que son los actores del proceso sagrado de transformar al ser humano de objeto a sujeto, en un ente racional y productivo.

Como la tanda extendida es la decisión política y social más importante de la historia dominicana, tiene el pueblo que vigilar su permanente implementación, debido a que no existe en este país la cultura de continuidad del Estado, de ver que un gobernante respete y dé seguimiento a las grandes obras de su antecesor.

La República Dominicana es la extensión territorial, el espacio o vital hábitat de todos los dominicanos. Sin embargo vemos cómo los mismos depredan el medio ambiente desconociendo que vivimos en un espacio que nos han prestado las futuras generaciones, que debemos preservarlo y entregárselo en mejores condiciones de las que lo recibimos. Eso lo aprenderán los futuros ciudadanos en la tanda extendida.

Una persona adulta analfabeta se auto margina, es un excluido social, vive sin libertad como un secuestrado por la oscuridad de su ignorancia. Un iletrado vive como si le hubiesen restado la mitad de sus años de edad.

La tanda extendida evitará esa situación a los futuros ciudadanos dominicanos. La tanda extendida incidirá en la reducción de la delincuencia juvenil.

Niños, adolescentes y muchachos que al llegar de la escuela a su casa sueltan el bulto para irse a las calles donde son tentados a delinquir, ahora pasarán más tiempo en el recinto escolar realizando tareas y aprendiendo actividades útiles para su vida y para la sociedad.

La tanda extendida ayudará a disminuir hasta erradicar la violencia intrafamiliar, a formar ciudadanos pensantes, respetuoso y concientes que harán honor a la frase de que el hombre es el ser superior de la creación.

+ Leídas