Sr. Ji-Zen Tang, embajador de China Taiwán en República Dominicana
La simpatía de Taiwán con SFM

El embajador de China Taiwán en República Dominicana, Sr. Ji-Zen Tang, tiene previsto visitar San Francisco de Macorís.

En el número 688 de EL JAYA correspondiente a la primera edición de septiembre del año en curso, publicamos una noticia que ha generado júbilo y esperanza de que se materialice lo que en ella se anuncia: Taiwán construirá zona franca en SFM.

La fuente informativa de EL JAYA en este tema es el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ramón Emilio Goris, ciudadano responsable, político sensible y persona que nos merece confianza para darle el crédito de veracidad a los datos que nos suministra.

La noticia de referencia es importante y la desplegamos a todo lo ancho de la superficie impresa de EL JAYA por lo mucho que significa para San Francisco de Macorís. "Se trata de una donación que hace el gobierno de Taiwán al de República Dominicana con la especificación de que esas obras son para San Francisco de Macorís", subrayó Gorís.

El párrafo anterior nos permite deducir que San Francisco de Macorís le simpatiza al gobierno de esa gran nación asiática. Y si Taiwán tiene simpatías por el pueblo de San Francisco de Macorís, entonces pueden ser muchos y en diferentes ámbitos los beneficios a recibir.

Además el contacto con los taiwaneses podría influir de manera positiva a interiorizar hábitos y comportamientos que nos ayuden a superar la visión conformista de amplios segmentos sociales que están atrapados en el asistencialismo y clientelismo que patrocinan los políticos, verdaderos fabricantes de miseria.

Bien podría aplicarse en esta potencial relación Taiwán-SFMacorís lo que reza el conocido refrán: "quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija".

Conviene a los francomacorisanos cultivar una relación con Taiwán más estrecha e intensa que la que ha mantenido el país hasta ahora con esa importante nación.

Cierto que tenemos que agradecer al científico taiwanés Yin T. Hsieh que desde 1965 se ha convertido en el padre del arroz dominicano, pero también es verdad que tenemos que aprovechar aún más la generosidad de ese país.

Para ilustrar a los lectores sobre esa nación asiática ofrecemos los siguientes datos: su territorio es de 36 mil kilómetros cuadrados; para el 2015 su población era de 23 millones 492 mil habitantes.

En el 2013 la tasa de pobreza en China Taiwán era menor al 1%.

Si comparamos esas cifras con las del país dejamos que sea el lector que valore la diferencia: República Dominicana tiene 48 mil 311 kilómetros cuadrados; al 2013 la población ascendía a 10 millones 400 mil habitantes y la tasa de pobreza era de 42.2%.

Entonces dígame usted si a los francomacorisanos nos conviene cobijarnos con China Taiwán como padrino modelo, acompañándonos en los afanes de alcanzar el verdadero desarrollo que es bienestar con dignidad.

+ Leídas