Por una mediación y acompañamiento en la UASD-San Francisco de Macorís

Los sectores que integran la comunidad UASD-Recinto San Francisco de Macorís deben lograr un acuerdo que permita la marcha sin interrupciones de sus labores cotidianas. Ese acuerdo, que ya es necesario y urgente, generará paz y ahorrará los riesgos de que ocurran hechos lamentables en su entorno.

Los enfrentamientos del martes 11 son indicadores de lo que a futuro podría suceder.

Agentes policiales con armas poderosas dispararon de forma horizontal abriendo troneras en las paredes de edificios del recinto universitario. Con frecuencia se paralizan las labores docentes, otros días las administrativas.

Es cierto que ha habido acuerdos, pero ha faltado quien sirva de tutor y garante de que esos convenios se respeten.

Un acuerdo significa que cada una de las partes ceda en sus razones, intereses y posturas de forma recíproca. En la UASD-San Francisco de Macorís cada sector tiene su manual de funciones.

Autoridades, estudiantes, profesores y empleados deben y tienen que entenderse para propiciar el clima que facilite el desarrollo de las tareas diarias de ese centro de educación superior. Hasta ahora, sin embargo, las posturas enfrentadas en la UASD-San Francisco de Macorís se imponen a la razón que valore y les conduzca a reflexionar sobre el papel trascendente que desempeña esta institución.

La situación actual por la que atraviesa esa academia aconseja la mediación y acompañamiento de ciudadanos de reconocida trayectoria intelectual y espiritual.

EL JAYA estima que esa mediación ayudaría a mejorar las perspectivas del futuro inmediato del quehacer docente en ese plantel universitario.

Octubre es el mes cuando la UASD conmemora el aniversario de su fundación, por lo que sugerimos que en el Recinto-San Francisco de Macorís la celebración incluya tantas sesiones de diálogos como sean imprescindibles, pero que se acuda a la mesa de conversaciones con espíritu de entendimiento para que al finalizar este mes aniversario, las partes puedan informar que han alcanzado un gran acuerdo que pone fin a los conflictos y reyertas que impiden el desarrollo de manera adecuada a su misión educativa.

+ Leídas