La lectura : retos que plantea a las familias y a los educadores de hoy

“El libro es calor
es poder, es alimento
antorcha del pensamiento y manantial de amor
El libro es llama, es ardor
es sublimidad, es consuelo
fuente de vigor y celo
que en si condena y encierra lo que hay
de grande en la tierra y lo que hay
de hermoso en el cielo”,
Rubén Darío.

El 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro. Digamos que del libro de papel o en papel y ahora también del libro electrónico.

El libro de papel es una de las creaciones más útiles a disposición y uso del hombre. Para su aparición y desarrollo han intervenido los cerebros más luminosos de la humanidad de diferentes etapas.

Chinos, alemanes, ingleses, norteamericanos y otras nacionalidades tienen importantísimos aportes en la invención y perfeccionamiento del libro de papel que ahora evoluciona al formato electrónico que facilita lecturas más ágiles y versátiles.

Creemos que en la discusión sobre si el libro de papel desaparece por el auge en el uso intenso y extenso del formato electrónico, el reto que está en juego es la necesidad de que a las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes, se les construya, se les edifique y se les interiorice el hábito y el amor para que disfruten el placer de la lectura.

En el formato electrónico, por ejemplo, está vaciado con punto y coma El Quijote de la Mancha. Sería lamentable que por falta de hábito de lectura los adolescentes y los jóvenes de estos tiempos no disfruten de la obra literaria cumbre del idioma español.

Todos los conocimientos de la humanidad están escritos y se conservan en los libros de papel, lo cual ha permitido universalizarlos para el disfrute común del hombre. Una persona lectora se convierte en ciudadano del mundo y vive diferentes épocas por las obras que lea.

Ese privilegio pueden heredarlo y ampliarlo los adolescentes y jóvenes de estos tiempos si las escuelas y las familias de HOY les despiertan la aptitud, les crean y les incorporan el hábito de la lectura.

La lectura es el gimnasio del cerebro, leer es activar y mantener despiertas las nobles facultades del espíritu, dándole por alimento nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas emociones, las cuales generan en la persona lectora múltiples beneficios que se resumen en mayor creatividad, más rica imaginación y en múltiples destrezas intelectuales.

Los jóvenes de hoy y las futuras generaciones son heredero de las inmensas riquezas e infinitas posibilidades que ponen en sus manos las nuevas tecnologías en continúo desarrollo.

Corresponde a las familias y a los entes educadores de ahora, transmitir las instrucciones, proveer las facilidades y herramientas para que las presentes y futuras generaciones, como seres humanos, disfruten sus vidas a plenitud y con dignidad.

+ Leídas