Una presencia fecunda y productiva

La presencia dominicana en Estados Unidos es muy importante, principalmente en New York.

Tan notable es la presencia dominicana en esta metrópoli que el City College tiene al Instituto de Estudios Dominicanos como parte de su estructura orgánica y académica.

Sabemos que los dominicanos residentes en territorio norteamericano se concentran en New York, New Jersey y Florida, donde han logrado incidir en la economía, en la política y en la educación.

En el sector comercio, por ejemplo, los dominicanos manejan más de 700 grandes supermercados con operaciones económicas anuales billonarias.

Para el año 2020 se promueve la realización del censo que arrojará la cifra de cuántos dominicanos en realidad viven en New York, ya que no se tienen cálculos pero no datos precisos.

En una reciente entrevista que hicimos al concejal dominicano Ydanis Rodríguez, a la asambleísta Carmen de la Rosa y a la maestra del City College Ramona Hernández Moreno, pudimos actualizarnos y visualizar la incidencia de la comunidad criolla en esa urbe.

Rodríguez nos dio una panorámica de su labor política desde la alcaldía donde además es encargado del comité de transporte de esa metrópoli y supervisa todo el sistema de movilidad pública: el servicio de tren, bus, taxis, bicicletas, botes y ferris.

Ydanis fue maestro de aula durante 13 años y tiene la educación como norte de su gestión que finalizará en enero de 2022. Como sabe que en educación los resultados se perciben a largo plazo, expresa que espera ver que los hijos de los trabajadores en el futuro puedan vivir en condiciones de clase media y para lograrlo está enfocado en pasar leyes con ese propósito.

De la Rosa de 33 años de edad, integrante de la asamblea estatal, tiene proyectos y la energía para conseguir leyes a favor de la comunidad dominicana e hispana en sentido general.

Así por ejemplo, ya logró la aprobación reciente de la ley José Peralta Dream Act. con una asignación de 27 millones de dólares este año que beneficia a los jóvenes soñadores. Explica que esta ley estará vigente en septiembre y permitirá a los jóvenes indocumentados estudiar en las universidades con los mismos derechos y facilidades que los que nacieron en New York.

Hernández Moreno es una socióloga cuyo padre es nativo de San Francisco de Macorís. Es la directora del Instituto de Estudios Dominicanos del City College CUNY, el cual fundó junto al doctor Silvio Torres Saillant. Esta unidad académica está dedicada a la investigación y difusión de los aportes de los dominicanos a Estados Unidos.

Las informaciones que obtuvimos en estas entrevistas nos permiten apreciar que la presencia dominicana en Estados Unidos y en específico New York es, sin ningún genero de dudas muy importante, fecunda y productiva.

+ Leídas