Eufemismos políticos

Cuando habló al país para informar que no se repostularía, el presidente Danilo Medina dijo que apoyará sangre nueva para la candidatura a la presidencia de la República por el PLD en las elecciones generales del próximo año.

Leonel Fernández ha dicho que el PLD es una máquinaria de hacer presidentes para mantenerse gobernando hasta el 2044 .

Hipolito Mejía y una facción del PRSC proponen que se modifique la constitución para facilitar que Danilo Medina pueda volver en el 2024 como candidato a presidencia.

Esas expresiones están plasmadas y las repiten dirigentes y militantes de los partidos y organizaciones políticas del país. Unos a favor y otros en contra.

Tomando como temas de debates estos tres planteamientos nos preguntamos, ¿sería posible que los líderes del espectro de la derecha y de igual manera los de las llamadas corrientes progresistas logren formar frentes o bloques políticos para que presenten lo que puede ser un proyecto de nación concebido y aprobado por consenso?

La experiencia que tenemos los ciudadanos dominicanos es que llegados al gobierno los grandes partidos y sus aliados hacen lo mismo que le criticaban al que pierde el poder. La economía crece, pero la pobreza sigue multiplicándose.

Como no han disfrutado del poder político, las organizaciones progresistas y afines, tienen que remachar y fortalecer los puntos que les únen. Concebir, plasmar y ofrecer a los electores un proyecto de nación que sintonice y genere interés en la ciudadanía. Ese es un objetivo alcanzable.

Los políticos no se retiran. Por ejemplo, vimos a Balaguer y a Bosch en duras y agotadoras jornadas políticas hasta que las enfermedades diezmaron sus anatomías. Ahora vemos a Hipólito Mejía acariciando la idea de volver al poder.

La sangre nueva que quiere apoyar Danilo Medina, no es nueva, se refiere a los funcionarios ya en edades muy maduras que están en su trinchera política dentro del PLD que han declarado sus aspiraciones a la presidencia. Sin embargó, veremos a Medina y a Leonel siempre aspirando volver a gobernar.

Sus expresiones son maquillajes, eufemismos políticos. Leonel que gobernó 12 años quiere volver para desde el poder maniobrar y ocupar períodos que les tocarían a otros de la fábrica que él preconiza de presidentes peledeístas. Aunque dice que apoyará sangre nueva, Danilo con cuatro años de descanso volverá a aspirar a la candidatura presidencial cuando su congreso le haya arreglado la constitución como quieren Hipólito Mejía y Quique Antún.

La verdad es que cualquiera de los dos que vuelva a gobernar hará más de lo mismo. Qué haría Leonel en cuatro años que no hizo en 12 ?. Qué le faltó a Danilo por hacer en 8 años que luego querría realizar cuatro ?

Los partidos y organizaciones políticas progresistas tienen que trabajar en superar las diferencias que les separan y aliarce de forma monolítica para promover un proyecto de nación que privilegie la dignidad y el bienestar de la gente para alcanzar el poder, el cual es factible proclamando corrupción e impunidad cero.

Que no quede el menor resquicio de dudas respecto a que mientras los partidos de la derecha tradicional como el PLD, PRM, sus aliados PRD, PRSC y afines continúen gobernando todo seguirá igual e inalterable.

+ Leídas