En tu piel (Matías Bize) se ha estrenado con un contenido inusual para la tradición formal del cine dominicano.
La cartelera dorada por llegar del cine dominicano

Con Miriam Miente, La furia y la bestia, Colours, Sol y luna, La isla rota, En tu piel, El proyeccionista, Candela, Gilbert, Papi y Liborio, son parte del nuevo sentido y apuntan el momento de elevar el cine dominicano a su marca iberoamericana.

José Rafael Sosa

El cine dominicano es ya una revolución de sí mismo. Los incentivos que establece la Ley Nacional de Cine 108-10, han logrado el paso a pantallas de proyectos novedosos, sobre todo de talento joven, con formación académica nacional e internacional, para tener un panorama de una variedad de géneros y estilos, además del papel de directores de experiencia que habían producido proyectos de cine que tomaban mucho en cuenta, el factor boletería, han estado orientados a producciones de cada vez más resaltante calidad.

Es obvio que entramos a una etapa nueva en la cinematográfica dominicana.

Hay hechos de cine dominicano que han marcado en 2017 y 2018 que han representado una vuelta de tuerca a la industria:

• Carpinteros (José María Cabral),
• Cocote (Nelson Carlo de los Santos),
• Veneno (Tabaré Blanchard),
• Patricia, regreso del sueño. (R. Fortunato),
• Quiéreme como soy, Hay un país en el mundo (José Enrique Pintor),
• Que León y Colao (Frank Ceara),
• Melocotones (Héctor Manuel Valdez)
• Juanita (Leticia Tonos)
• Noelí en los países (Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas)
• Lo que siento por ti (Raúl Camilo)
• El fantasma de mi novia (Francisco Disla)

La cartelera dorada del cine por llegar, en nuestro orden de trascendencia, son:

• Miriam miente. Drama. (Natalia Cabral y Oriol Estrada). Filme romántico e intimista que ronda el tema del racismo se apoya en un tratamiento muy en primer plano, dejando sentir la expresión de un estilo visual y temático novedoso para nuestro medio, de notable frescura. Fue la película de cierre del 12 Festival de Cine Global Dominicano. Es una coproducción dominico-española que ha compilado premios internacionales, entre los que se destaca el de 39 Festival de Huelva.

• La furia y la bestia. Drama. (Laura A. Guzmán & Israel Cárdenas). Filme que ha causado tremenda impresión en festivales internacionales.

Se le ve como a uno de los proyectos de mejor estructuración.

Esta pareja de directores.

• Candela. Drama (Andrés Farías) Se aprecia como la mejor adaptación de una novela dominicana, la homónima de Ray Andújar, con nivel de calidad internacional y que fue un fenómeno en los concursos nacionales e internacionales de guion y que conquisto parte de sus fondos por los programas de financiamiento internacionales. Es una de las mejores promesas del cine criollo en procura de desarrollo de la marca fílmica criolla.

• El proyeccionista Drama. (José María Cabral), con Félix Germán, del que se dice es el gran papel de su vida hasta el momento. Cabral es uno de los nombres fundamentales del cine joven de calidad. No se tiene fecha exacta de exhibición.

• La Isla Rota Drama histórico, (Félix Germán) Reconstrucción de época (la frontera dominicana en 1937) que ya ha ganado dos importantes premios internacionales y que pinta ser uno de los “palos” fílmicos dominicanos del tiempo por llegar. Es claramente uno de los sucesos cinematográficos del año.

• Papi. Drama. (Noelia Quintero) Guion y actuación de Rita Indiana, producida por Lántica Media y Paywood. Se percibe como la gran entrada de Rita Indiana y su compañera, al cine.
• En tu piel. (Matías Bize). Drama erótico, estrenado ayer y en la que el erotismo y la soledad existencial son sus temas inusuales, en un proceso de producción pensado y que tomó cuatro años, tocando un tema al que muchos actores y actrices le salieron corriendo. Eva Arias ingresa por lo más alto al salón de las grandes actuaciones del cine criollo. Ha iniciado sus funciones y es de esperar que asista un publico adulto consciente y responsable. Una apuesta cuidadosamente desarrollada en cuatro anos por Larimar, a cargo de Humberto Che Castellanos y Elsa Turul de Alma.

• La Boya (Drama) David Maller. Un acercamiento al drama triller psicológico del que se recogen extraordinarios comentarios positivos. Tiene la actuación Eduardo Noriega, Camilo Isa e Inti Santana.

• Colours. Drama romántico (Luis Cepeda). La gran sorpresa. Un director de cine que se estrena tras 30 años haciendo comerciales y documentales, que muestra un virtuosismo con esta ópera prima. Bien lograda, toca finamente los sentimientos y deja la gente llorando por su manejo correcto, su dirección de arte. Stephanie Liriano es un talento que se asienta en grande en la actuación femenina. El aspecto musical evidencia sentido abarcador.

• Sol y Luna. Drama romántico. (José Enrique Pintor). Estrenada en el XII Festival de Cine Global Dominicano, es una pieza fundamental para proyectar la marca nacional de cine y que dejado sembrados de satisfacción en una butaca mientras el gusto del buen cine aun nos sigue arropando la garganta. Se exhibe en los cines en abril o mayo próximos. Es protagonizada por Frank Perozo y Nerea Barros. Es una película “redonda” cuidada al extremo en sus aspectos técnicos y con elenco de calidad sobrado.

• La barbería (Waddy Jáquez). Comedia producida por Rafael Elías Muñoz y Juan Basanta, con las actuaciones de Héctor Aníbal, Rossmery Almonte (Boquita), Georgina Duluc, Modesto Lacén, Miguel Bucarelly, Sandy Hernández, Iván Camilo, Adalgisa Pantaleón, Hony Estrella, Vicente Santos, Josué Guerrero. Estrenada en premiere en el Lincoln Center (NY) con apoyo del Festival de Cine Global Dominicano. Se dice que establecerá un parámetro en la comedia, dada la trayectoria creativa del director.

• Liborio. Drama (Nino Martínez) profesor de la Escuela San Antonio de los Baños. Radicado en España. Protagonista Vicente Santos. Cine experimental independiente. Tiene actores naturales y profesionales. Se rodó en locaciones de San Juan de la Maguana, con apoyo de la comunidad liborista. Se filmó en octubre. Actúan Ramón Emilio Candelario, Karina Valdez, Freddy Ginebra. Se espera que fuera a pantallas a finales de año o en 2020.

• Gilbert. Héroe de dos pueblos (Euri Cabral/Zinayda Rodríguez). En pantallas actualmente, con boletas a 100 pesos como forma de popularizar el género y educar a quienes no saben quién es el personaje tema del trabajo. Un aporte histórico de esta pareja que muestra notable criterio para la selección del tema y el montaje documental y artístico de un documenta absolutamente necesario.

• Kanibarú, visa por un sueño (Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico). Historia juvenil de bailes urbanos con gran influencia de música de carnaval y sus coreografías. Estreno el 21 de este mes. Estrena para el cine, el carnaval por la via de esta singular competencia.


• La otra Penélope. Drama basado en premiada novela de Andrés L. Mateo, dirigido por Bladimir Abud y con guión de Álvaro Collar.
• Constanza. Drama. (Andrés Curbello, codirector de Reinbou junto a David Maller), protagonizada por Héctor Aníbal y Judith Rodríguez. Cine de psico-magia y de misterio. Cine independiente y experimental. No se sabe de fecha de estreno.

• Infácil. Drama. (Juan Basanta) con Vicente Santos, Stephanie Liriano, y el cantante urbano Acento. Estando allí Basanta se puede adelantar que habrá calidad. No se sabe de fecha de estreno.

• Mosch. (Juan Bisonó) A cargo de un director joven que se ha rodeado de un equipo de producción de notable ímpetu como para establecer una marca particular de calidad en el cine local. Es su opera Prima. No se sabe de fecha de estreno.

• Cinderelo. Comedia. (Beto Gómez) con William Leve, Luis José Germán, Stephanie Liriano, Solly Duran y Miguel Rodarte. Se estrena el próximo jueves en Palacio del Cine, inspirada en Feo de Día, Bello de noche, de Alfonso Rodríguez. Destacan en actuaciones Julio Cosio y S. Liriano. Es un enfoque renovado aun cuando apunta algunas situaciones previsibles. Su principal aporte es el ambiente musical y el tono creativo de su final.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas