Dr. Odalis Pérez, director de la Escuela de Cine de la Primada de América.
Odalis Pérez diserta en panel sobre enseñanza de Cine en RD

Con motivo de efectuarse el 5to. Festival Cultural dedicado a la Mtra. Ana Luisa Arias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, en este recinto se llevó a cabo una interesante conferencia sobre la enseñanza del Séptimo Arte, en la República Dominicana, con la participación del Dr. Odalis Pérez, director de la Escuela de Cine de la Primada de América.

El disertante, quien estuvo acompañado por otros maestros de la Escuela de Cine de la UASD, inició su intervención hablando de la formación en el arte de la fallecida educadora, Mtra. Ana Luisa Arias de Méndez.

El Dr. Odalis Pérez, quien tuvo la oportunidad de conocer y compartir por mucho tiempo con Ana Luisa Arias de Méndez, dijo que la Mtra. está entre las fundadoras locales y nacionales como educadora y escritora de ese dominio que se llama hoy Pedagogía Artística .

Expresó que ella empezó con la música y el teatro, además de estudiar música, también estudio piano, actuación e interpretación.

En el canto artístico, perteneció también, a la agrupación Coral Tropical Calíope, que dirigía y aún dirige Serbio Uribe Vizcaíno, luego se graduó de licenciada en educación artística y escribió varios libros en ese orden, principalmente en arte dramático.

En cuanto al Cine como carrera dijo que la primera escuela en el país es la de la UASD, que es un campo laborar y un campo artístico.

“De las artes recientes podemos decir, el cine es la más completa, porque el cine es la suma de todas las artes, de todos los oficios artísticos, de todos los lenguajes artísticos”.

Manifestó ese lenguaje cinematográfico es el que nos hace ver por televisión, en video, en una tableta, en una pantalla del celular y en una pantalla gigante.

Para eso hay que estudiar, saber contar historia y tiene que hacer un equipo de trabajo integrado; un conjunto de personas con las cuales uno se lleva bien, cada uno con sus respectivas funciones: Director, actor, productor, escenógrafo, un iluminador, entre otros.

La carrera de cine permite trabajar en varios sitios que se ocupen de imágenes cinematográficas o en movimientos, pero el que va hacer cine tienes que estudiarlo, tienes que tener una cultura amplia.

Hoy nos favorece la tecnología, la gran creadora de todo tipos de medios que utilizan el lenguaje audiovisual, cinematográfico, el lenguaje de las tics, esa técnica de la información y la comunicación que hoy son importante para la pedagogía y todo proceso de enseñanza

Pérez manifestó que el Cine como arte, es lenguaje de comunicación, lenguaje de significación, producción.

Odalis Pérez diserta en panel sobre enseñanza de Cine en RD

Desde ese punto de vista hay que entender que esa historia de los espacios público y esa estructura simbólica de lo de lo social se traduce a través de una video cultura y tecno cultura que es la que predomina, pero no como una burocracia de medios, sino como un espacio que progresivamente va desarrollándose por medios de calidades, de hilos, líneas que convocan a todo los que se llame sujeto público, a las grandes audiencias que tienen que ver con una actitud significadora y comunicadora y productora. Es bueno saber que el cine, la televisión la fotografía y esas mediaciones provienen de ahí.

El cine no solo proviene de conversaciones y lo que se llama puntitos de farándula. El cine es una disciplina académica científica.

Previo a la intervención del Director de la Escuela de Cine de la UASD, habló la subdirectora Administrativa, Mtra. Sonia Berrera, quien tuvo las palabras de apertura y motivación.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas