Diputado al Parlacen Ramón Emilio Goris
Goris enumera daños causa el hambre y la mal nutrición; dice 34 millones la padecen en América Latina y el Caribe

Cartagena de Indias, Colombia. El Secretario General del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ing. Ramón Emilio Goris Taveras afirmó aquí que el hambre extrema y la malnutrición constituyen un enorme obstáculo para el desarrollo sostenible y constituyen una trampa de la cual no ha sido fácil escapar.

El congresista dominicano ante el PARLACEN explicó que “el hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que suelen no ser capaces de aumentar sus ingresos ni mejorar sus medios de vida”.

Goris Taveras quien es secretario General del Partido Humanista Dominicano (PHD), pronunció un discurso en el VII Encuentro de Planificación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina y el Caribe (ALYC) que se realizó aquí del 24 al 26 de julio en El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.

Expresó que el hambre es tan antigua como el hombre mismo y sigue afectando de forma dramática a la humanidad.

“Es por ello que para combatir ese flagelo desde los congresos y asambleas legislativas nace el Frente Parlamentario contra el Hambre Centroamericano. Desde el PARLACEN hemos sido parte de estos esfuerzos, el Frente Parlamentario Contra el Hambre nos ha acompañado en el Primer Foro sobre el Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, con una mesa de trabajo especial ha respaldado nuestra propuesta de la creación del Banco de Alimentos que se presentó en una reunión de la FAO en México en el 2016”, sostuvo Goris Taveras.

Agregó que “a pesar de nuestros esfuerzos en el corredor seco centroamericano, el arco seco de Panamá y zonas áridas de República Dominicana, los números sobre la desnutrición infantil en el istmo continúan aumentando”.

Subrayó que el Plan Estratégico Institucional del PARLACEN para el período 2017-2022 tiene como objetivo profundizar el proceso de integración Centroamericana, acciones que se desarrollan en consecuencia con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es hambre cero, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, dijo el congresista.

Reveló que en el mundo hay 800 millones de personas que padecen hambre, la gran mayoría en los países en desarrollo, lo que motivó al Papa Francisco a afirmar que “no hay democracia con hambre ni desarrollo con pobreza, por lo que se impone la necesidad de que redoblemos los esfuerzos que podamos desplegar para reducir hasta eliminar el hambre”.

En ese sentido, afirmó Goris Taveras, para cumplir con el ODS en nuestro propio plan estratégico y el mandato de los presidentes del SICA es que estamos aquí para establecer una alianza estratégica con los parlamentos comprometidos en la lucha contra el hambre. En el pleno del Parlamento Centroamericano en el mes de mayo, emitimos una declaración de respaldo al Frente Parlamentario Contra el Hambre, y ya hemos dado nueva vida a nuestro propio capítulo y tenemos como coordinador al diputado Claudio Marte, de República Dominicana”.

Agregó que “espero que elaboremos un plan y que nuestras acciones para la consecución del ODS 2 Hambre Cero tengan resultados positivos”.

+ Leídas