Delegación de República  Dominicana participantes en el  40 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), encabezada por el Dr. Alejandro Herrera. Director general del IDAC.
Logros de la República Dominicana en asamblea general de la OACI

Santo Domingo.- Los logros de la delegación dominicana en el recién celebrado 40 período de sesiones de la asamblea general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) evidencian el prestigio ganado por nuestro país en las diversas áreas del sistema de aviación.

La valoración es del ingeniero Juan César Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), parte del equipo directivo integrante de la delegación que representó al país en las reuniones y encuentros desarrollados en el marco del citado evento.

“En materia de seguridad aeroportuaria fuimos reconocidos por los valiosos avances en la implementación de mejoras que se traducen en mejores servicios para los usuarios de la aviación; en el ámbito de transporte aéreo compartimos con Singapur el premio otorgado por los Emiratos Árabes a los países con mejor conectividad, aspecto este de gran trascendencia por la relevancia del turismo para nuestro país”, dijo Thomas Burgos al comenzar a enumerar los logros alcanzados.

Asimismo, resaltó el espíritu de integración que predominó entre los delegados de las instituciones nacionales que representaron a la República Dominicana: Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil representado por su director general Aracenis Castillo, la Junta de Aviación Civil (JAC) con su presidente Luis Ernesto Camilo, el Departamento Aeroportuario con su director Marino Collante, la delegación permanente del país en la OACI, representada por el embajador Carlos Veras, y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dirigido por Alejandro Herrera y designado por decreto del Poder Ejecutivo como jefe de la delegación.

“Una magnífica delegación respaldada por un eficiente equipo técnico, logrando presentar en las diferentes comisiones valiosas notas de estudio que fueron positivamente ponderadas por los Estados y posteriormente reflejadas en los informes finales de las distintas comisiones, por lo que serán material de trabajo del recién electo consejo de la OACI”, explicó el director de la ASCA.

Ponderó el trabajo de las comisiones técnicas y las gestiones diplomáticas realizadas con el propósito de volver a ocupar un asiento en el Consejo de la OACI, órgano permanente de ese organismo responsable de la ejecución de las instrucciones de la asamblea y el cumplimiento de los deberes y obligaciones que le asigna el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944).

“La misión encomendada a la delegación dominicana por el señor presidente de la República Danilo Medina fue lograda de manera efectiva y honorable, sustentada en el positivo trabajo de las comisiones técnicas y las gestiones diplomáticas, las cuales resultaron en una alta votación, la cuarta más alta para el grupo en el que compitió nuestro país”, explicó Thomas Burgos, recordando que la República Dominicana conquistó un escaño en el Consejo de la OACI con la cuarta votación más alta de los miembros del organismo internacional con derecho al voto.

Al enumerar el trabajo realizado por el país en la asamblea de la OACI, el director de la ASCA citó las diferentes reuniones de nuestra delegación con diversos organismos internacionales, en las cuales se manejaron temas de importancia para nuestras instituciones y su rol de liderazgo en la región.

El martes 24 de septiembre, como estaba programado, quedó instalado el 40 período de sesiones de la OACI con reuniones de su plenaria, las comisiones de trabajo y actos protocolares y la elección del nuevo Consejo. La delegación dominicana regresó al país el pasado fin de semana procedente de Montreal, Canadá, donde tiene su sede la OACI.

+ Leídas