Agricultura refuerza el plan de reparación de caminos en áreas arroceras del Bajo Yuna

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, junto a funcionarios y técnicos de la institución, escucha a productores de arroz durante un recorrido por el Bajo Yuna.SFM.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso reforzar el plan de reparación y rehabilitación de caminos de penetración por las zonas arroceras del Bajo Yuna para que los productores puedan transportar sus cosechas sin dificultad.

El funcionario ordenó otras medidas de apoyo directo a los productores de  esa demarcación de la provincia Duarte para asegurar el éxito de  la cosecha arrocera de invierno, la segunda más grande del año.

Asimismo, Rodríguez dispuso reforzar la asistencia a los pequeños y medianos productores afectados por la tormenta Isaac y las últimas lluvias, durante un amplio recorrido por las áreas arroceras del Bajo Yuna.

El funcionario supervisó los trabajos  de reparación de caminos que el Ministerio realiza en las áreas de penetración a fincas arroceras en proceso de recolección y dispuso agilizar los trabajos.

El ministro Rodríguez observó la situación de las plantaciones arroceras de Limón del Yuna, Barraquito, La Reforma, La Guama, la Carrera y Arenoso, entre otras comunidades.

"En nuestro recorrido observamos que hay una gran  cosecha de arroz en  Limón del Yuna y esto significa el gran esfuerzo desplegado por los agricultores y su dedicación a las tareas productivas, lo que sin dudas les traerá bienestar a ellos y sus familias”, expuso el ministro de Agricultura.  

Rodríguez se reunió con pequeños y medianos productores afectados por la tormenta en esta zona y que tuvieron que sembrar tarde, por  lo cual tienen dificultades con fertilización y el  manejo de las plagas en sus predios. 

El ministro, quien visitó las comunidades del  Bajo Yuna acompañado del viceministro de Producción, ingeniero Luis Yangüela,  y de funcionarios y  técnicos de la Dirección Regional Nordeste de Agricultura, llamó a los productores a confiar en el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Dijo que a pesar de las dificultades  en “el inicio de una gestión que carece de presupuesto, que estamos haciendo  Pan de la Nada,  los vamos a acompañar en esta importante gestión de producir alimento para  el país y de generar ingreso para sus familiares”.

Aseguró que con la reparación de los caminos vecinales en las zonas productoras de arroz  se está  viabilizando  el transporte  de la producción,  lo que significa que los agricultores van a aprovechar al máximo sus cosechas. 

Acompañaron el ministro de agricultura, además del viceministro Yangüela Canaán, el director de la Regional Nordeste de Agricultura,  Manuel Carlos Hernández,   Ramón Román, asistente especial;  Manuel Castillo, así como el diputado de la provincia Duarte Lupe  Núñez, entre otros funcionarios.

Por disposición del presidente Medina, el Ministerio de Agricultura trabaja en un vasto plan para mejorar las vías de comunicación de los principales centros de producción agrícola del país, sobre todo, las áreas afectadas por la tormenta Isaac.

En los operativos de reparación y rehabilitación de caminos de penetración a zonas de producción agrícola trabajan brigadas de obreros  las direcciones Regionales de Agricultura.

El ministro Rodríguez dijo que el  plan, que busca transformar una inmensa cantidad de caminos vecinales en modernas estructuras productivas de calidad, facilitará el mercadeo de los productos del agro e impactará de forma positiva en la vida rural dominicana.

+ Leídas