Macorís de ayer y hoy - La T del fortificado palacio municipal
La T del fortificado palacio municipal

El palacio Municipal es uno de los edificios más emblemáticos de San Francisco de Macorís su constructor fue el ingeniero mocano Enriquillo Arturo Suriel Rojas en 1945 por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Está hecho en hormigón armado en forma de T (Trujillo) como se levantaban todas las edificaciones en tiempo del tirano.

La solidez de este edificio se puso a prueba el año siguiente con el terremoto de principios de agosto de 1946, el cual no sufrió ningún daño y continúa con su belleza original.

Para que luzca mejor le falta una mano de pintura y mantenimiento.

Esta fortificada estructura tiene en su cúpula dos reliquias de gran importancia que son un reloj de torre o de cuatro caras y una sirena.

El reloj estuvo instalado primero en la torre de la iglesia.

Se colocó el 31 de diciembre de 1900 con el fin de celebrar el año nuevo pero cuando dio el segundo campanazo se dañó.

Sin embargo inmediatamente se llamó a don Pulún Ortega quien lo arregló en su taller. No tuvo más dificultad y continuó dando la hora correctamente.

El 4 de agosto de 1946, ese reloj se fue a tierra por el sacudión del terremoto; lo tiró al suelo junto con la iglesia.

El señor Salvador Iglesias, de Santo Domingo, lo arregló y lo instaló en el palacio municipal donde sigue funcionando.

En cuanto a la Sirena una versión sostiene que el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman había ordenado su envío a San Francisco, California, pero por equivocación llegó a Santo Domingo, consiguiendo el señor Chilin Camilo, que era amigo de Trujillo, que la misma se instalara en esta ciudad de San Francisco d Macorís.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas