Estación de cuerpos de bomberos de San Francisco de Macorís.
Historia y evolución del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís

Un sieniestro, una catástrofe lamentable o un accidente horroroso puede ser motivo de iniciativa provechosa para una persona, una familia o una comunidad. La idea de fundar el Cuerpo de Bomberos civiles en la ciudad de San Francisco de Macorís, tuvo como motivo un pavoroso incendio que redujo a cenizas las casas del comercio y de la familia de don Manuel Moya Pérez en 1905, doloroso momento que supo aprovechar para despertar el entusiasmo, el progresista gobernador Ricardo Limardo y Ricaurt (Bubull) oriundo de Puerto Plata, echando la semilla en surco propicio, no pudiendo ver lo resultados, por haber sido trasladado a otra localidad con igual cargo.

Pero esta iniciativa se llevó a cabo luego por el gobernador don Julián Estrada, dando impulso a la idea y abriendo una subscripción para recabar fondos entre el comercio y particulares, con que hacer los primeros gastos y la indispensable compra del equipo por entonces muy buenos, que el comerciante Manuel de Jesús Bonó y Araujo había pedido al extranjero pero no tuvo efecto la inauguración durante su período como gobernador, sino el 18 de septiembre del 1908, siendo ya Gobernador el General José Bordas Valdez.

El primer cuartel se instaló en parte de la explanada que hoy ocupa la fortaleza Duarte séptimo batallón General Gregorio Luperón y la oficialidad estuvo compuesta por el Doctor Luis Enrique Carrón como Coronel primer jefe, siendo el primero en obtener dicho rango teniendo como segundo a Don Francisco Armando Ortega (pulún), y los oficiales: Don Adriano Bergés (ñañi), don José Estrella y Molina, don José Del Carmen Añil y Paulino (chicho); don Lorenzo Álvarez y Founder, don Ramón Cruz Torres (tito), don Carlos Fernández De Moya y Walmon (moyita), Doctor Heriberto Pieter, y como Coronel Honorífico el gobernador Bordas.

Luego este benemérito cuerpo tuvo su banda de música, compuesta por los siguientes ejecutantes: Capitán director Luis Llenas, saxofón y los Tenientes Rafael Pimentel Llenas, clarinete, Buenaventura Fernández y Castillo (Turín) soprano, Gumersindo del Rosario (sindo el peje), cornetín, José Furcy Castellano y Meran (panchito), Evangelista Reyes, Bombardino Francisco Morales (pincha), bajo, Cecilio Ceballos, tambor.

Años después, a la llegada de los equipos extranjeros se experimentaron las bombas de émbolos y mangueras en el río Jaya dando demostración de agilidad y destreza en el manejo de estos aparatos los cabos Juanito Grullón, Pedro Glass y Pedro Román Pichardo; luego se hizo un simulacro, incendiando una pequeña casa llena de cajas vacías, construida para el efecto en el cruce de las calles 16 de Agosto hoy Ingeniero Guzmán Abréu y calle Ancha hoy Avenida Libertad; donde se llevó los aplausos del público asistente, el cabo pistonero Rafael Concepción (Fello el feo), demostrando su pericia y coraje y que no le huía a las llamas ni al humo.

Al necesitar el sitio que ocupaba el cuartel de bomberos el gobierno para construir la fortaleza Duarte, los hombres fabricaron una enramada en la calle El Carmen en el solar que ocupa hoy la parte atrás del teatro Carmelita, instalando además una campana anunciadora de fuego y teniendo como celador al restaurador Eusebio Cuevas.

Como toda entidad el Cuerpo de Bomberos ha tenido sus grandes y largas crisis. Cuando se le cayó la enramada que servía de cuartel, debieron de asilarse en una caseta del viejo mercado público callejón Olegario Tenares, donde estuvo hasta que el Ayuntamiento hizo una edificación especialmente para asiento de dicho cuerpo en la calle Colón No.43 donde hoy funciona la Funeraria Municipal. Actualmente funciona en el viejo almacén de depósito de la antigua Chocolatera calle Colón No.112.

Se han sucedio en el mando de este cuerpo como primero jefes: Doctor Luis Enrique Carrón, Francisco Armando Ortega y Pichardo, Rafael de Moya y Valverde, Ramón Cruz Torres, José Negrette y Feliú, Aquilino Araujo e Imbert, Fausto Enrique Guzmán y Ureña, Manuel Gabriel Paulino y Ventura, Manuel Joaquín Cruz, Francisco Vanderhorst y Disla, Manuel E. Mercedes Durán, Germán Durán Regalado, Fausto Antonio Domínguez, Pelegrín Rodríguez, Bienvenido Mercedes Durán, Inocencio Vargas Luna, César Gutiérrez Núñez y el Doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, Lic. Francisco Antonio Ponciano y en el año 1994 Carlixto de la Cruz Polanco, Rafael Víctor García (interino), Carlixto de la Cruz, nuevamente el General Dr. Luis Esmurdoc desde septiembre del 1998 hasta la fecha.

A la salida del Dr. Luis Esmurdoc en el 1994, esta Benemérita institución atravesó por una de las crisis más grandes por la que ha pasado en su historia, pero a partir del 26 de abril de 1995, esta institución empezó a recobrar el crédito perdido no hasta su máxima expresión, pero sí que se está tratanto de lograr, gracias al apoyo de las autoridades municipales, del Departamento de Apoyo Empresarial, la Banca, la Industria, el Comercio, instituciones de la Sociedad Civil Organizada, e instituciones de servicios, y al pueblo en general, así como ayuda internacional y el trabajo árduo y permanente del Departamento de Apoyo Empresarial, Permanene, voluntarios y bomberitos (as).

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas